La Armada Argentina subastará siete buques radiados de servicio

La Armada Argentina vende siete unidades navales en desuso de las cuales tres son remolcadores que están en el varadero de la Base Naval Mar del Plata, recientemente cedido al Consorcio. El desguace de esos buques demandaría más de un año de trabajo.
La subasta que podría demorar el desguace de pesqueros


jueves, 28 julio de 2022

Según lo dispuesto mediante subasta pública 38/1-0002-SPU22, la Armada Argentina realizará la subasta de siete unidades en condición de desuso. El lote está integrado por los ex remolcadores ARA “Chulupi”, ARA “Mocovi”, ARA “Calchaqui”, ARA “Chiquillan” y ARA “Ona”, a los que se suman al ex aviso ARA “Suboficial Castillo” y el ex transporte ARA “Cabo de Hornos”. La presentación de ofertas para la compra se realizará mediante el sitio COMPR.AR hasta el día 12 de agosto a las 09.30hs.

Dichos buques fueron radiados de servicio mediante Decreto 762/20 firmado el día 23 de septiembre. Al momento de determinar su radiación, se hizo expresa mención a que desde el año 2013, en algunos casos, diversos buques se encontraban en «Condición de Alistamiento VI»; o en situación radiada de servicio, debido a su estado.

Los remolcadores, que prestaron servicios en las Bases Navales Puerto Belgrano y Mar del Plata, se trata de unidades que serán reemplazadas por el proyecto llevado adelante por el astillero Tandanor, que tiene como objetivo la producción inicial 12 remolcadores para la Armada, entre unidades de 40 y 20 toneladas.

Por su parte, el ARA Suboficial Castillo, se trata de un aviso clase Cherokee,  que prestó servicios en la Armada de los Estados Unidos (US Navy) desde el año 1944. Incorporado por la Armada Argentina en 1993, fue asignado a la División Patrullado Marítimo, realizando tareas de control marítimo, llegando a participar en campañas antárticas de verano. Esta unidad tuvo su reemplazo con los OPV clase Bouchard, recientemente incorporados al servicio.

El transporte ARA “Cabo de Hornos”, entregado en el año 1979 por el astillero Príncipe, Menghi y Penco, tuvo su vida operativa en el Comando de Transportes Navales, destacándose el traslado de los aviones Super Etendard entre 1981 y 1982, y el transporte de tropas y vehículos a Yugoslavia en marco de la misión UNPROFOR de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

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