Argentina le pide a Brasil nuevo sistema de inspección fitosanitaria para liberar la exportación de merluza


jueves, 20 octubre de 2022

La Feria SEAFOOD SHOW LATIN AMERICA de San Pablo sirvió además como encuentro del arco político pesquero para rever el intercambio comercial con Brasil.

En el consulado Argentino, un importante encuentro entre los principales actores de la cadena de valor del sector pesquero de la Argentina y de Brasil, conformada por los exportadores de nuestro país y los importadores brasileños, además de representantes del Consejo Federal Pesquero y el propio embajador Daniel Scioli, con el objetivo de definir y pedirle al gobierno de Brasil acciones concretas para aumentar los volúmenes de las exportaciones de merluza argentina a ese país.

“Fue una reunión tensa”, cantaron actores que participaron de la reunión del día martes. El anuncio meses atrás de poder acordar y reabrir el mercado brasilero fue muy aplaudido desde Chubut. Pero hoy las exportaciones no son las esperadas, lo que le valió un enojo evidente al embajador Scioli en la reunión, principal impulsor de la gestión comercial.


El tema principal de la reunión fue el problema de los parásitos “anisakis” en la merluza. Y la solución que se arribó fue la elaboración de un documento para presentarle al gobierno de Brasil en las próximas horas en el cual se solicita que la inspección sanitaria que se realiza en la frontera sea solo visual y no con luz negra.


A raíz de la problemática generada por los procedimientos de fiscalización actual en relación al parásito anisakis, se firmó un documento entre todas las partes, incluidas las asociaciones del sector en Brasil (ABRAPES, ABIPESCA y SINDIPESCA), así como empresarios de ambos países y autoridades nacionales y provinciales de nuestro país para pedir con carácter de urgente una reunión con el Ministerio de Agricultura y Pesca de Brasil, para sustituir el actual procedimiento de fiscalización y lograr una revisión de los parámetros de la misma.

Empresas participantes por la provincia de Chubut: Conarpesa – Continental Armadores de Pesca S.A., Congeladores Patagónicos S.A. Grupo Lanzal, Food Partners Patagonia S.A., Grupo Iberconsa de Argentina S.A., Red Chamber Argentina, Newsanfood S.A. Y por la provincia de Buenos Aires lo hace Congelados Ártico S.A.

 

 

 

fuente RedesalMar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.