Por el momento la empresa PRODESUR firmo el acta acuerdo con el SOMU. Se mantiene la demora de zarpadas.
A dos semanas del inicio de la retención de zarpadas y del trabajo a reglamento en la flota congeladora de Mar del Plata y todo el país, se mantiene la falta de acuerdo por una suba salarial entre los marineros del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y gran parte de las empresas del sector: solo una empresa de Tierra del Fuego cerró una suba salarial para el segundo trimestre y una pauta inflacionaria de aumento para los siguientes.
El viernes 6 de septiembre se inició en los puertos de todo el país una demora de zarpadas de buques de la flota congeladora por parte de uno de los gremios del sector -el SOMU- ante la necesidad de actualizar los salarios que quedaron congelados hasta el mes de junio.
Sin embargo, a pesar del paso de una conciliación obligatoria y de la retención iniciada semanas atrás, las empresas marplatenses -entre las que se encuentran poderosas firmas como Solimeno, Moscuzza, Grupo Mattera y Grupo Giorno– se niegan a ofrecer una recomposición salarial y el conflicto se sostiene.
Hasta el momento, el sindicato solo había cerrado para la actual paritaria los valores de actualización para los meses de abril (7,5%), mayo (7%) y junio (6%). Desde entonces no obtuvieron más recomposición salarial.
Según informaron desde el gremio, hasta el momento solo una empresa que “necesitaba sacar los barcos” decidió firmar una recomposición salarial que consta de un básico que partirá de los $383 mil desde el 1° de julio hasta los $450 mil a partir del 1° de septiembre.
Por su parte, ese acuerdo firmado incluye que para lo que resta de la paritaria -entre octubre de 2024 y marzo de 2025- el último básico acordado se ajustará mensualmente en función de la inflación informada por el Indec en torno al mes inmediatamente anterior al de la liquidación.
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