Madryn es el puerto con mayores descargas de langostino en Argentina

En los 11 meses del año las capturas y descargas en puertos del litoral marítimo argentino llevan algo más de 186 mil toneladas, y se proyectan al menos unas 200 mil toneladas, valor que según el INIDEP podría ser un estimativo del equilibrio biológico entre el máximo esfuerzo de pesca y lo que la biomasa de la especie podría aguantar, siendo la misma sustentable y sostenible.


jueves, 25 noviembre de 2021

Otros históricos de los modelos y ecuaciones sobre la pesquería sostienen que es impredecible poder estimar el límite permisible de la especie ya que no se sabe cuál es el stock real de la misma, por ende el sistema parece avanzar a prueba y error. Lo concreto es que daría la impresión que el recurso está marcando algunos techos, fundamentalmente por su localización tiempo-espacio distinta a años anteriores, y por sobre todo, por cierta merma prematura en aguas de la provincia de Chubut, al menos por ahora, tanto en densidad como en tamaño.

 

Así mismo, hemos realizado un estudio en base a datos del observatorio propio, donde la serie de descargas desde el 1 de enero hasta el 10 de noviembre pasado arrojan algunos datos interesantes, por ejemplo que barcos que han pasado a congeladores y que el año pasado estaban en el top 10 de los que más pescaron, este año siquiera figuran en los primeros 40 (BP San Juan B y BP Pedrito), o el BP Altalena siendo siempre fresquero, o como un buque pesquero no mayor a 25 metros de eslora que pesco más de 1900 toneladas (BP Espartano), y donde queda en evidencia el impacto de las reformulaciones y el incremento sustancial del esfuerzo pesquero.

 

Vayamos a algunos números:
En la serie se puede apreciar en el top 5 de los buques pesqueros con mayores capturas, al BP Espartano, que si bien opero sobre el recurso langostino en aguas provinciales y en aguas nacionales, termina siendo el pesquero que mayores descargas de marisco obtuvo este año 2021, con 20.95 metros de eslora y 7.5 de manga, de la firma Cabo Vírgenes, y que aun en las gradas del Astillero Naval Federico Contessi y Cia, el 25 de enero del 2020, previo a su botadura, su constructor, Domingo Contessi no en vano decía “nace un pequeño gran barco”, los números a la vista.

 

En el mismo listado, después le siguen 4 gigantes del mar, con capturas superlativas también. Dentro del Top 10, sobresalen el BP El Padrino, Nuevo Quequén y Altar colados entre otros grandes pesqueros, lo que muestra la correlación negativa que existe entre eslora y esfuerzo de pesca, y el desequilibrio generado por un manejo impropio de la pesquería. (mientras pour la gallerie, tanto se habló y criticó al José Américo por su verdadera eslora y esfuerzo de pesca).

 

Otros datos relativos e interesantes, se detallan a continuación, donde en gráficos se muestran los principales puertos receptores de las 186 mil toneladas descargadas y el corte o segmentación por flota.

 

Siendo Puerto Madryn (Chubut) el puerto con mayores descargas de langostino no solo de Argentina sino integrando el top 10 del mundo, y mostrando al puerto de Rawson en segundo lugar con incidencia directa de la zafra de aguas provinciales y su flota.
En el mismo grafico se aprecia Camarones en 3era posición, siendo Puerto Deseado (Santa Cruz) el primer puerto fuera de Chubut con mayor descarga.

 

En la parte inferior del mismo gráfico, se observa que este año los congeladores recuperaron su supremacía con casi 88 mil toneladas descargadas, mientras que tuvieron un crecimiento sustancial los buques fresqueros de altura que, aun habiéndose pescado menos que el récord de 254 mil toneladas del año 2018, han incrementado fuerte su participación, aun con una torta menor proyectada para este año, y esto se debe al privilegio que se le da por parte de las actuales autoridades políticas a la generación de mano de obra en tierra, el aumento de la cadena de valor y esa idea de exportar trabajo, conocimiento e intelecto por sobre la materia prima.

 

Y por último, la misma base de las capturas entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de este año 2021, se segmentó por la eslora, teniendo presente buques pesqueros menores a 20 metros y hasta mayores a 40 metros, de a 5 metros, para observar que hay correlación entre eslora y CPUE, pero a veces, existen algunos deslices como los observados en gráficos previos.

 

Destacando que, no solamente se tomaron en cuenta los buques tangoneros cuya especie objetivo sea el langostino, sino todos los buques que han efectuado descargas de la especie, aun en capturas incidentales con redes de arrastre o semi pelágicas cuya especie objetivo sea otra que la analizada.

 

En resumen, al margen de posiciones, nombres, tipos de pesqueros y flotas a las cuales representan, pesca hay una sola, y como tal, es necesario reordenar la administración del manejo del mismo, siempre en virtud de fomentar la idea biológica de INIDEP, donde la única bandera es la de preservar los recursos genuinos de la pesquería haciéndola sustentable para venideras generaciones y por sobre todo respetar la calidad del marisco.

 

En ese aspecto, ya trabajan cámaras y representantes de sectores empresarios y provinciales, para acercar ideas acerca de un nuevo plan de manejo sostenible de la pesquería. Algo que por estos días, y antes de una nueva zafra, seguramente, el Subsecretario de Pesca impulsará dentro del mismo seno del Consejo Federal Pesquero en pos de una mejora sustancial de la pesca, de los participantes y con la seguridad de la sustentabilidad y cuidado de un bien que es de todos los argentinos.

fuente el chubut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *