En Rawson ya se prevé una difícil temporada y no se produciría langostino entero


martes, 1 noviembre de 2022

Mientras los días pasan y la temporada de aguas provinciales no encuentra fecha certera de inicio en el calendario, los barcos amarillos de Rawson ya analizan no trabajar con langostinos enteros a razón de la baja demanda el mercado internacional.

La conflictividad le viene ganando terreno a las gestiones. Por un lado lo mencionado: la poca demanda del recurso a nivel internacional producto de una crisis global motorizada por la guerra en Europa. Pero también a nivel local continúa el conflicto entre los Observadores de Pesca y el Estado provincial. Hoy no hay observadores para analizar el recurso y ya se están perdiendo días de pesca.

Aunque este último conflicto estuviese solucionado, la Cámara de la Flota Amarilla (CAFACh) aún no logró sellar las actualizaciones de los convenios a las paritarias con las tripulaciones. El último martes firmó con los maquinistas la suba del 62.1%. Pero falta acordar con el SOMU y la Asociación de Capitanes y Pilotos.

“Si hoy quisiésemos hacer la prospección, no lo podríamos hacer” analizan con cierto enojo desde la Cámara. Porque claro, ya se están perdiendo días de pesca y cada salida cuenta. Una prospección otorga unos primeros productos para vender, pero principalmente brinda una foto de cómo está el recurso en el caladero.

Los gremios respondieron a esta postura con un poco más de cautela y mostrando el calendario 2021, cuando la prospección arrancó el 28 de octubre y el inicio de temporada en aguas provinciales recién el 15 de noviembre. “Hay que llegar a un buen acuerdo y después en salir a pescar”, sostienen con tranquilidad.

La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut se reunió el último viernes para analizar la propuesta formulada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, en el marco de la negociación salarial que mantienen, y rechazó el planteo de dolarizar el valor del kilogramo de la especie langostino al barrer

Ofertas y contraofertas

Así las cosas, el diálogo está abierto, las negociaciones se mantienen, aunque no hay avances. La flota amarilla había ofrecido un incremento salarial del orden del 62,1 por ciento, tal como lo firmaron con el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales, en función de la inflación acumulada entre octubre 2021 y septiembre 2022.

En tanto, desde el SOMU venían planteando que la suba de los salarios sea por encima del 80 por ciento respecto del acuerdo anterior que venció hace un mes.

Si bien no hubo acuerdo el viernes, se pautó un nuevo encuentro para este lunes a las 8:30 horas para continuar barajando propuestas y contra-ofertas para intentar cerrar la negociación que destrabe la situación y se dé inicio a la zafra.

Pero la preocupación de los empresarios no solo es el acuerdo paritario, sino la micro y macro economía que complican al desarrollo de la actividad. Las empresas exportadoras apuntan a que la principal preocupación hoy es el atraso cambiarlo y la inflación que supera el 65%. Una combinación explosiva para alcanzar acuerdos.

SIN LANGOSTINO ENTERO

Por su parte, el presidente de la CAFAChGustavo González, quien en la Feria de Vigo vislumbró pocas operaciones en el mercado, ya adelantó que este panorama traerá consecuencias en el valor agregado del recurso.

“El langostino de Rawson es de muy buena calidad y generalmente se produce entero porque es un langostino que puede competir o estar casi al nivel del congelado a bordo. Y este año directamente no se va a producir entero y vamos a ir a un producto de cola. Porque con los stocks que hay de lo congelado a bordo, ya no hay demanda de lo que se podría generar con congelado en tierra. Así que vamos a arrancar a hacer un producto (cola o pelado de venado) que es lo que quizás tenga un poco de demanda hoy. Pero por su puesto los precios están lejos de los enteros”, adelantó en vísperas de una temporada que todavía no arranca.

fuente Redesalmar

 

 

 

 

 

 

 

 

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