El debate por la futura cuotificación del langostino volvió a ocupar el centro de la agenda del Consejo Federal Pesquero (CFP). Durante la reunión correspondiente al Acta Nº 18/2026, la representación de la provincia de Buenos Aires manifestó su preocupación por la forma en que se estaría desarrollando el proceso impulsado por la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
El planteo surgió a partir de una nota presentada por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera (AEPCyF) y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UdIPA), en representación de empresas armadoras fresqueras.
Según expresó la representante bonaerense durante la sesión, distintos actores privados habrían comenzado a difundir información sobre una supuesta distribución futura de cuotas individuales de captura, pese a que el Consejo Federal Pesquero aún no inició formalmente el debate técnico y político sobre el esquema de administración del recurso.
En ese contexto, Buenos Aires sostuvo que cualquier discusión sobre una eventual cuotificación debe desarrollarse exclusivamente dentro del ámbito del Consejo Federal Pesquero, con participación de todas las provincias y sobre la base de la información científica disponible.
La provincia también remarcó que, antes de discutir el reparto de cuotas, corresponde analizar si efectivamente resulta conveniente avanzar hacia un régimen de cuotificación para la pesquería de langostino, una decisión que podría modificar profundamente el funcionamiento de uno de los principales recursos pesqueros del país.
El tema quedó incorporado al análisis del organismo y anticipa un escenario de fuerte discusión política entre las provincias, el Gobierno nacional y los distintos sectores empresariales, en momentos en que la administración pesquera busca definir el futuro esquema de manejo del langostino argentino.