Acuerdo sobre subvenciones a la pesca, clave para terminar con la pesca ilegal


martes, 26 julio de 2022

El Dr. Ngozi Okonjo-iweala, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dice que la eliminación de los subsidios a la pesca sostendrá la pesca a nivel mundial.

Okonjo-iweala dijo esto cuando realizó una visita de cortesía al Ministro de Estado de Industria, Comercio e Inversiones el martes en Abuja.

Según ella, hay un subsidio que permite a las naciones con grandes océanos pescar en exceso a nivel mundial y la OMC lleva 21 años tratando de negociar el acuerdo sobre pesca.

Dijo que si no se detenía el subsidio, las pesquerías se agotarían y agregó que un estudio reciente había demostrado que había casi un 50 por ciento de sobrepesca.

Dijo que alrededor de 260 millones de personas en todo el mundo y 12 millones en África dependen directa o indirectamente de la pesca.

“Son principalmente los países en desarrollo los que no tienen la capacidad de monitorear las aguas donde hay muchas pesquerías reportadas. Necesitamos rectificar el acuerdo y depositar el instrumento de aceptación para este acuerdo en particular. Necesitamos que dos tercios de los países del mundo depositen su instrumento de aceptación para que el acuerdo entre en vigor. Me gustaría que mi país, Nigeria, fuera el primero o el segundo en depositar su acuerdo”, dijo.

Okonjo-Iweala dijo que la línea del acuerdo tomó de dos a tres años y agregó que debería ser de seis a nueve meses «para permitirnos obtener los resultados deseados».

“Necesitamos actuar rápido, el acuerdo trata sobre la pesca no reglamentada, ilegal y no declarada, es un muy buen acuerdo, no se puede subsidiar este tipo de pesca. Los países y miembros que están haciendo estas cosas tienen que parar porque ahora tenemos un acuerdo”, dijo.

Según ella, para que el acuerdo sea beneficioso, existe la necesidad de mejorar la capacidad para implementar el acuerdo, así como la capacidad de gestión de las pesquerías.

“Hemos identificado puntos clave. El artículo siete es lo que propongo porque muchos países en desarrollo no tienen la capacidad necesaria para administrar sus pesquerías y esa es la razón por la cual la pesca ilegal continúa en las aguas. Empezamos con un fondo de 20 millones de dólares y ya hemos movilizado cinco millones de dólares y seguiremos movilizando porque es un fondo rodante. Esto es para permitir que los países en desarrollo desarrollen capacidades para la gestión pesquera bajo el acuerdo y necesitamos trabajar juntos para ponerlo en un concepto de documento y finalizar la estructura sobre el fondo de pesca”, dijo.

Hablando antes, Emb. Marian Katagum, Ministra de Estado de Industria, Comercio e Inversión, dijo que el Acuerdo sobre Subsidios a la Pesca había establecido nuevas reglas globales para frenar los subsidios dañinos.

Según Katagum, también protegerá las poblaciones mundiales de peces de una manera que también reconoce la necesidad de los pescadores en los países en desarrollo y menos desarrollados.

Katagum dijo que el Acuerdo fue un gran hito y agregó que mejoró la seguridad alimentaria y aumentó las fuentes de sustento, en particular, para las familias de bajos ingresos en las zonas rurales y costeras.

Según ella, Nigeria tomará todas las medidas necesarias para la aceptación del protocolo y depositará el instrumento para la ratificación.

“Jugaremos un papel constructivo en las negociaciones, especialmente en lo que respecta a las cuestiones pendientes de las formas de subvenciones a la pesca que contribuyen al exceso de capacidad y la sobrepesca. Esto es para garantizar que adoptemos una disciplina integral sobre los subsidios a la pesca antes de los cuatro años previstos en la decisión”, dijo.

Dijo que era importante desarrollar la capacidad de las instituciones, ministerios y colegios de pesca pertinentes en la determinación de la población sobreexplotada en las aguas de Nigeria.

Dijo que se basaba en la mejor evidencia científica que activaría la prohibición en el artículo cuatro del acuerdo.

El ministro dijo que el desarrollo de la capacidad en el cálculo de un Nivel Biológicamente Sostenible (BSL) para un stock y la demostración de que los subsidios promoverían una recuperación suficiente del stock.

“También es importante la asistencia técnica en el desarrollo de un programa de gestión pesquera que mantenga las poblaciones en niveles sostenibles. La asistencia necesaria incluye Programas Nacionales financiados por la OMC que pueden incluir talleres sobre la implementación de Acuerdos cubiertos. También necesitamos asistencia para las universidades nigerianas en el campo de la investigación de políticas comerciales y otros programas de asistencia técnica ofrecidos por la OMC”, dijo.

Katagum aseguró que la Oficina Comercial de Nigeria ante la OMC en Ginebra continuaría interactuando constructivamente con los Miembros de la OMC.

Felicitó a Okonjo-Iweala por la visita y le aseguró la proactividad de Nigeria en las negociaciones que conducirían al desarrollo de una disciplina más integral para su presentación en la 13ª Conferencia Ministerial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *