La Cámara de Apelaciones de Trelew revocó esta semana la medida cautelar que había frenado la ejecución de la obra de dragado del puerto de Rawson, y llegaron los resultados de los laboratorios que revelaron que los sedimentos que fueron volcados en las costas del Playa Unión “no son contaminantes”.
Con esto es de esperar que en breve se retomen los trabajos suspendidos un mes atrás, y simultáneamente se conocieron dos medidas de parte del Ministerio de Infraestructura de Chubut, por un lado, con la Resolución 330 se aprobó la ampliación del plazo de obra por un total de 247 días corridos, fijándose la nueva fecha de finalización de obra el día 5 de noviembre de 2023, presentado por la contratista Sudelco.
En tanto, por Resolución 358 de la misma cartera que conduce Gustavo Aguilera se aprobó el reclamo por mayor gasto general de obra y gastos improductivos del equipo Draga Lucio CSD Damen 500 por neutralización del plazo contractual de la obra dragado del puerto de Rawson, reconociéndosele a Sudelco S.A. la suma de $122.283.430,38.
Pero eso no es todo, a ese monto, que fue abonado por la paralización inicial de la obra, la adjudicataria ya tramita otro reclamo por otros 100 millones de pesos, por la suspensión de la obra como consecuencia de la medida cautelar de la Justicia.
“El contrato está firmado entre la Provincia y la empresa, y el parate de casi un mes va a tener sus costos”, confirmó el ministro de Infraestructura Gustavo Aguilera.
“La empresa alistará la draga y en unos días comenzará nuevamente las tareas; ahora también tenemos que esperar que la empresa haga los reclamos que tiene que hacer por todo este tiempo que estuvo la obra parada y veremos cómo encaramos esta situación administrativa”, dijo el funcionario anticipando que “a precio de contrato son $ 1.500.000 por día, pero con la redeterminación de precios debemos estar cerca de los 3 millones por día”. Este monto hay que multiplicarlo por el total de días que se paralizó la obra con la presentación del amparo el 18 de julio.
Por otro lado, Aguilera dijo que los trabajos “seguirán hasta que empiece la temporada de pesca en noviembre y ahí veremos, si alcanzamos los niveles, se cerrará el contrato ese mes”.
De este modo, la empresa Sudelco ya cobró 122 millones por la demora inicial y ahora reclama un monto similar por este último mes de haber frenado la draga.
Fuente partedepesca.com.ar