La flamante embarcación contó con una inversión de $250 millones, la participación de 90 personas y más de 40 toneladas de acero durante su proceso de construcción.
Esta mañana en el astillero SPI – ALNAVI, de la localidad de Campana, se realizó la presentación de la Draga «Gloria P», un equipo de dragado multipropósito que permitirá operar a altas profundidades y acceder a lugares remotos, dado su bajo calado y gran maniobrabilidad.
Participaron del acto titular del Astillero SPI, Sandra Cipolla, el intendente de Campana, Sebastian Abella, el subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, la subsecretaria de industria, PyMEs y cooperativas, Mariela Bembi, la diputada provincial Soledad Alonso y la senadora provincial Agustina Propato, entre otras autoridades.
En la emotiva ceremonia también estuvieron presentes los trabajadores de la empresa, Juan Speroni, secretario general del SAONSINRA, Pedro Wasiejko, presidente del astillero Río Santiago, Ezequiel Najmias, Gerente de Ventas Américas de Damen Shipyards Group, Néstor Manucci, presidente de Unión Industrial de Campana y proveedores y talleres navales que participaron del desarrollo de este proyecto, entre otros.
La construcción, que se llevó adelante en el astillero, se realizó en un plazo de 90 días, con la participación de 90 personas y más de 40 toneladas de acero procesado.
El diseño se desarrolló de forma conjunta entre el equipo de ingenieros de SPI junto a los profesionales de la firma Damen Shipyards.
Además el equipo cuenta con certificación y cumple con estándares internacionales de calidad bajo la sociedad de clasificación RINA.
En ese marco, Sandra Cipolla señaló que “la puesta en funcionamiento de esta draga es un hito para la industria naval argentina y refleja las enormes capacidades que tienen los ingenieros, técnicos y obreros navales para desarrollar este tipo de equipos con alta tecnología.
“También evidencia –agregó la CEO de SPI–, la generación de trabajo y fortalecimiento de las cadenas productivas con alto valor agregado, que se materializan en la participación de más de 18 talleres navales y proveedores locales y regionales”.
Para finalizar, destacó que “esta obra es un acontecimiento muy importante para nuestro país porque evidencia la capacidad y calidad de la industria naval, con un nivel de conocimiento y profesionalismo muy competitivo, que pone a la Argentina nuevamente en el centro de una industria estratégica para el desarrollo productivo y económico.”
En tanto, el jefe comunal de Campana, Sebastián Avella subrayó la importancia de esta draga para la región y destacó la elección de que sea construida en Campana.
“Es muy importante que hayan elegido la ciudad de Campana. Que ustedes puedan estar acá haciendo este trabajo y hayan elegido esta ciudad es una gran satisfacción para nosotros, esperemos que la próxima draga también sea inaugurada en esta ciudad”.
Por su parte, Juan Cruz Lucero, subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, resaltó la importancia de “tener una draga nacional, hecha por un astillero nacional, con lo que eso implica: puestos de trabajo y valor agregado».
Fuente argenports