Seiscientos barcos enfilan para depredar al borde de la ZEE Argentina


jueves, 14 diciembre de 2023

El conservacionista Milko Schvartzman alertó sobre la nueva llegada de la flota china que viene bajando por el Pacífico para faenar al borde de la milla 200 de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El responsable del programa de conservación y pesca del ‘Círculo de Políticas Ambientales’, dio a conocer que “un centenar de barcos chinos enfilan hacia el borde de la ZEE Argentina desde el Pacífico. Serán al menos 400 barcos chinos + 200, entre coreanos, taiwaneses y españoles, que depredan sin ley ni regulación alguna el Atlántico Sur”, publicó en X.

Schvartzman, ante este escenario, plantea una reflexión interesante. “Esto tiene solución”, asegura.

Consultado por PARTE DE PESCA manifestó que “como todos los años se vuelve a conformar esta mega flota pesquera extranjera, de altísima depredación, al borde de la milla 200 de la ZEE Argentina, lo que constituye un caso único en el mundo”, dijo.

“No hay ningún caso en el mundo hay una concentración tan grande de embarcaciones sin ninguna regulación y en un área tan limitada. Esta franja donde opera esta flota causa un severo daño ambiental al ecosistema marino del Atlántico Sur y a la economía de los países costeros que pescan las mismas especies que captura esta flota”, señala Schvartzman.

En este marco, sostuvo que “algo importante a tener en cuenta es que el efecto o impacto que provoca un barco que está pescando en la milla 201, es decir, en pesca no regulada, es el mismo impacto si ese barco estuviera pescando en la milla 199, que sería pesca ilegal. La única diferencia es la denominación jurídica, pero el impacto en el ecosistema tiene el mismo efecto para el ambiente marino”, graficó el especialista.

“Este problema que se vuelve a repetir año tras año muestra que la flota ha ido aumento a lo largo de los años, el esfuerzo pesquero ha ido en aumento, pero vale recalcar que esto tiene solución”, marca al tiempo de advertir que “es necesario que los gobiernos busques una solución. Hay un abanico de aspectos que hay que encarar para solucionarlo. Algunas herramientas ya están disponibles, por ejemplo, el acuerdo de prohibición de subsidios a la pesca ilegal no regulada y destructiva que aprobara en 2022 la Organización Mundial del Comercio, cuando ese acuerdo entre en vigor, cuando lo ratifiquen al menos 80 países, esta flota se va ver bastante afectada porque su operación solo es posible por los subsidios de los estados de bandera”, dijo el experto en pesca ilegal en América Latina.

Schvartzman considera que “es importante que Argentina ratifique de manera urgente el acuerdo de la OMC sobre la prohibición de los subsidios a la pesca ilegal. Sobre esto tiene que avanzar la Cancillería y el nuevo Gobierno”.

En tanto, “la otra herramienta es el acuerdo que se firmó este año en Naciones Unidas sobre la biodiversidad más allá de la jurisdicción nacional, que permite combatir esta pesca altamente depredatoria”, describió.

Dentro de las diferentes opciones sostuvo que “también hay que empezar a trabajar con otros países de la región como Brasil y Uruguay para coordinar un monitoreo y medidas para restringir esta actividad; hay que buscar una forma que no afecte los reclamos de soberanía de nuestro país, pero sí que implique un control sobre esta pesca que si sigue aumentando de esta manera en algún momento habrá un colapso del ecosistema marino del Atlántico Sur”, concluyó.

 

 

fuente parte de pesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *