Ante la presencia en Mar del Plata del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dr. Julián Domínguez, distintos sectores gremiales, aprovecharon la ocasión para hacerle un petitorio al funcionario.
Con la rúbrica de representantes de SICONARA, SOMU Mar Del Plata, SAONSINRA, , SUPA, AACPyPP Y CPyOFPC, SIMAPE ,le solicitaron formalmente al Ministro, la necesidad de adecuar el régimen del impuesto a las ganancias que alcanza al personal embarcado a la pesca.
Entre otros considerandos, los distintos gremios le solicitan al Ministro que los acompañe ante los distintos órganos decisores de medidas que atañen a los ingresos de los trabajadores.
Manifiestan en la nota a la que PESCARE tuvo acceso que “la realidad del sector denota la necesidad de brindar dentro de la ley impositiva, revisar conceptos de la remuneración de nuestros representados, más allá de las deducciones anuales ya habilitadas”.
“Existen conceptos en los salarios de la pesca marítima que ameritan incluirse en un tratamiento preferencial ya que generan mayor presión impositiva sobre los trabajadores y resultan ingresos excepcionales que permiten soportar la fluctuación estacional propia de la actividad y su particular dimensión social”, continúan diciendo en la misiva a modo de petitorio.
En diálogo con algunos de los representantes gremiales, nos manifestaban que no hay una negativa a abonar el impuesto a las ganancias, pero sí pretenden otra metodología, argumentando que a través de paritarias consiguen mejoras salariales, y que ellas se terminan diluyendo, con el pago del impuesto mencionado.
Entre los conceptos que mencionan a través de esta carta entregada en mano al Ministro Domínguez, dan cuenta de:
“Además, las características específicas del desempeño profesional del personal embarcado a la pesca, resultan susceptibles de no incluirse en la base imponible a los efectos de la determinación del impuesto a las ganancias teniendo en cuenta las erogaciones que soportan el trabajador para seguir en la actividad como profesional altamente calificado.”
Entre esos ítems en los cuales han acordado solicitar las distintas agrupaciones gremiales, en forma conjunta, detallaron:
“Tenemos en claro que es momento de priorizar la dignidad del trabajador marítimo frente a situaciones que menoscaban sus ingresos, pues su contribución resulta esencial para superar las dificultades económicas con origen en la pandemia, además de ser una actividad de riesgo y en zonas desfavorables”, mencionan entre otros conceptos, puntualizando que se les conceda un ámbito de intercambio de experiencias que permita aunar esfuerzos para mejorar las condiciones laborales.