Hallaron los restos del barco Endurance del explorador polar Ernest Shackleton, que fue aplastado por el hielo antártico y se hundió unos 10.000 pies (3.000 m) hasta el fondo del océano hace más de un siglo, dijo el miércoles el equipo que lo buscaba.
El velero de tres mástiles se perdió en noviembre de 1915 durante el intento fallido de hacer el primer cruce terrestre de la Antártida.
Los intentos anteriores de localizar el barco naufragado, de madera de 144 pies de largo, cuya ubicación fue registrada por su capitán Frank Worsley, habían fracasado debido a las difíciles condiciones del mar de Weddell, que se encuentra cubierto de hielo.
La misión Endurance22, utilizó vehículos submarinos avanzados llamados Sabertooths equipados con cámaras y escáneres de alta definición, rastreó los restos del barco hacia abajo.
Las imágenes mostraban el barco en una condición notablemente buena, con su nombre claramente visible en la popa.
“Estamos abrumados por nuestra buena fortuna...”, dijo Mensun Bound, Director de Exploración de la expedición.
“Este es, con mucho, el mejor naufragio de madera que he visto. Está erguido, muy orgulloso del fondo marino, intacto y en un brillante estado de conservación“.
La expedición, dirigida por el explorador polar británico John Shears, operada desde el barco sudafricano de romper el hielo Agulhas II y también investigando el impacto del cambio climático, encontró la “Resistencia” a cuatro millas (seis km) de la posición registrada por Worsley.
A pesar de estar varado en el hielo, la tripulación de 28 hombres de la “Endurance” regresó a casa con vida y la suya es considerada una de las grandes historias de supervivencia de la historia de la humanidad.
Caminaron a través del hielo marino, viviendo de focas y pingüinos, antes de zarpar en tres botes salvavidas y llegar a la deshabitada Isla del Elefante.
Desde allí, Shackleton y un puñado de la tripulación remaron unas 800 millas (1.300 km) en el bote salvavidas James Caird hasta Georgia del Sur, donde buscaron ayuda en una estación ballenera.
En su cuarto intento de rescate, Shackleton logró regresar para recoger al resto de la tripulación de Elephant Island en agosto de 1916, dos años después de que su Expedición Imperial Transantártica abandonara Londres. Fuente: MarineLink