Regresó el Containero Varamo al puerto deseadense y se espera la presencia de Vidal para el inicio de operaciones
En la madrugada de este jueves, el buque portacontenedor Varamo de la naviera Maersk regresó a la terminal portuaria local tras el párate provocado por una medida de fuerza del Sindicato Unido de Estibadores Portuarios de la Patagonia (SUEPP). El ingreso del Varamo se concretó a las 05:40, trayendo una carga de 64 contenedores vacíos y 20 contenedores con cianuro que serán descargados a partir de este viernes para su distribución a los yacimientos mineros de la zona.
La reactivación de las operaciones portuarias se produce luego de que el gobernador de la provincia, Claudio Vidal, interpusiera este martes una denuncia ante la justicia federal, a fin de garantizar que el puerto de Puerto Deseado no sufra más interrupciones en su actividad.
En ese contexto, Vidal destacó que la denuncia y una serie de medidas administrativas para garantizar la plena operatividad en el puerto representa un cambio de rumbo en la relación con el sindicato, remarcando que “se terminaron los aprietes y el puerto no se para más”. La denuncia por la paralización de exportaciones por parte del SUEPP, fue presentada en los fueros federales de Caleta Olivia.
Operaciones de descarga y carga en el Puerto
Con el Varamo de regreso, se estima que las operaciones de descarga de los contenedores vacíos comenzará hoy a las 7:00 y el cianuro se descargará mañana, mientras que el buque también se prepara para cargar alrededor de 120 contenedores con productos pesqueros. Estos productos habían quedado detenidos debido al bloqueo que generó la medida de fuerza impulsada por el SUEPP, que afectó las exportaciones desde el puerto local.
El Gobernador Vidal en el Puerto
En un giro significativo, el gobernador Claudio Vidal llegará al puerto local este jueves para mantener un encuentro con los estibadores, con quienes dialogará sobre los recientes conflictos laborales, según indicaron fuentes oficiales.
En declaraciones el gobernador Vidal expresó que la medida judicial no solo busca garantizar la reactivación de las exportaciones, sino también evitar que se repitan situaciones de bloqueos que perjudiquen a las economías locales. “Con la denuncia hemos dejado claro que los aprietes no serán tolerados”, concluyó.
El conflicto que afectó el normal desenvolvimiento del puerto ha generado preocupaciones no solo a nivel local, sino también en las esferas nacionales, ya que la paralización de las actividades portuarias afecta directamente a la exportación de productos pesqueros y minerales, dos de los sectores más importantes para la provincia de Santa Cruz.
fuente marypesca