Propescción de Abadejo a partir del 1 de marzo

El artículo 5 del Acta N° 2/2022, el Consejo Federal Pesquero determino una nueva prospección de abadejo a partir del 1 de marzo del 2022.


lunes, 14 febrero de 2022

El área de prospección quedó determinada entre los paralelos 40° y 43°30’ de latitud Sur y los meridianos 56º y 60º de longitud Oeste. Se definen cinco (5) subáreas de estudio (definidas en el plan presentado por el INIDEP). En cada una de ellas, se realizaránn los lances de pesca en las posiciones geográficas seleccionadas a criterio del capitán con la operatoria de pesca habitual.

Para efectuar la prospección se utilizarán hasta diez (10) buques fresqueros de la matrícula nacional con permiso de pesca vigente, que cumplan con las condiciones adecuadas para realizar la operatoria de pesca en las áreas definidas, y que posean el espacio necesario para el desarrollo de las tareas científicas asignadas a los observadores a bordo. El número de viajes por
buque será de dos (2), en las condiciones definidas en el plan del INIDEP.

Los buques con interés en realizar la prospección deberán ser nominados ante la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera mediante el portal web a efectos de participar en el sorteo electrónico aleatorio de buques y áreas, hasta las 18 horas del día martes 15 de febrero de 2022. A partir de ese momento el sistema procederá -de manera automática- a la selección aleatoria de los buques inscriptos, cuyos resultados serán publicados en el sitio web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En si decisión, el Consejo estableció que se asignará un (1) observador por embarcación, la que deberá contar con las comodidades necesarias para realizar el trabajo a bordo correctamente.

En cuanto al cupo total permitido, los buques podrán capturar en conjunto hasta 600 toneladas, alcanzado el cupo total se dará por terminada la prospección.

Durante el tiempo que dure la prospección, se suspende la aplicación de la normativa vigente en cuanto a la limitación de la captura de abadejo por marea y a las vedas de los pozos de abadejo, para los buques que participen de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *