El 80 por ciento de los buques pesqueros de la Argentina no llega tener el 60 por ciento de sus trabajadores efectivo .
falta mano de obra o es negocio no efectivizar?
Precarización laboral es la respuesta a esta pregunta. A lo largo de los últimos 10 años las plazas efectivas se perdieron en un 40 por ciento dejando asi miles de trabajadores precarizados colocando los en el papel de relevos (changas) en el que la gran mayoría embarcan por dos viajes y nada más con la mayor de la suerte en a su favor después de semanas incluso meses de patear muelles.
Los relevos no tienen la posibilidad de conseguir plazas efectivas por la falta de preocupación y ocupación de el ministerio de trabajo ausente en los puertos locales. Dejando asi una cantidad importante de trabajadores sin derechos a acceder a una antigüedad digna en empresas acortándose las posibilidades de progreso como creditos para comprar terrenos o Construir sus casas ,poder comprar su auto o para abrir un simple credito en alguna casa de artículos de hogar.
Algunos cargados de coraje y sueños suelen irse a puertos del sur a patear muelle esperanzados de poder conseguir embarque en la tan fructífera pesca de langostino,que suelen muchos volver con una mano atrás y otra adelante por no llegar a concretar dichos objetivos.
Despidos por reclamar tus derechos:
Es de público conocimiento en los puertos que hay despidos en las tripulaciones por haber pertenecido a oposiciones en elecciones sindicales o tan solo por el echo de pensar distinto y querer hacer valer sus derechos. Desde los gremios se siente la falta de pelea por el puesto efectivos para sus afiliados muchas veces ellos (gremios) asiendo de intermediarios entre empresas y efectivos para lograr las desvinculaciones de sus afiliados efectivos con empresarios empapados de dinero y poder .