Por segunda vez en tres meses renunció Julián Suárez a la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera

Lo hizo mediante una nota dirigida al actual subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla. Además, aclaró que ayer era su último día de trabajo.


martes, 19 marzo de 2024

El titular de la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, presentó su renuncia indeclinable ante el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla. El funcionario, que permanecía en el cargo desde la gestión anterior de Carlos Liberman, tomó la determinación en la tarde de este lunes.

Fue en el marco del episodio ocurrido con el pesquero “Tai An”, por el que habría recibido presuntas amenazas de Pablo Ferrara, coordinador general del Ministerio de Relaciones Exteriores, que le impidieron tomar la decisión de hacer volver a puerto al barco surimero acusado de pescar más de 160 toneladas de merluza negra cuando no cuenta con el permiso para hacerlo.

Renunció Julián Suárez A La Dirección De Control Y Fiscalización Pesquera

El hasta entonces director fue advertido del “caso Tai An” tras la denuncia presentada por Argenova, Estremar y Pesantar, tenedoras de toda la cuota de merluza negra. En esa línea, solicitó el derrotero del buque, antecedentes y parte de pesca para comprobar la grave infracción.

Tras verificar que para ese momento llevaba capturadas más de 140 toneladas, preparó la nota para ordenar el inmediato regreso al puerto de Ushuaia, pero no pudo llevarlo a cabo al recibir supuestos llamados intimidatorios por parte de Ferrara, quien lo habría intimado a dar de baja la orden.

Tras poner en conocimiento al subsecretario López Cazorla, el director decidió acatar la orden y emitir una nota que solo requería al Tai An que abandonara la zona de pesca de merluza negra. La forma en la que se actuó con dicho barco fue inadmisible para Suárez.

Renunció Julián Suárez A La Dirección De Control Y Fiscalización Pesquera

 

Asimismo, otro de los motivantes de la salida de Suárez habría sido un pedido para que armara una lista con 50 nombres para ser despedidos de la estructura de la Subsecretaría de Pesca, como así también que elaborara una desregulación de la actividad a través de la eliminación de resoluciones dictadas entre 2019 y 2023.

Este cronista tomó contacto con el propio Suárez, quien amablemente prefirió no abordar el tema momentáneamente y se limitó a agradecer las muestras de consideración, las cuales se replicaron rápidamente en la red social X. “Es una involución para el sector pesquero argentino, pero aún más son los motivos de su renuncia. Ojalá no estemos frente a un deja vú de los 90′ con Solá, porque sería muy triste para las generaciones que venimos de atrás”, expresó un empresario al respecto.

“Siempre añoramos que los procesos y gestiones se conviertan en cuestión de Estado, que perduren para el desarrollo. Vamos a extrañar la voluntad, predisposición e integridad de Julián Suárez. Los motivos van por la cuerda coherente ya que no merece la pesca argentina retroceder como pretenden”, manifestó por su parte Agustín de la Fuente, presidente de la CAPIP.

La Subsecretaría en manos de López Cazorla necesita resolver cuestiones de fondo importantes como el estricto cumplimiento de las normas, la observancia de las recomendaciones biológicas y la generación de empleo. Las dos primeras son resortes exclusivos de la autoridad de aplicación, la tercera puede verse seriamente afectada por las recientes medidas económicas tomó el gobierno.

Renunció Julián Suárez A La Dirección De Control Y Fiscalización Pesquera
Juan Antonio López Cazorla.

 

Las señales no son alentadoras para el sector y para revertirlas se necesitaría contar, al frente de la cartera, con un funcionario capaz de enfrentar a las máximas autoridades ante la incertidumbre y deterioro que provocan a la industria. El sector no necesita aprendices, necesita personas formadas que tengan claro el perfil que quieren darle a la pesca y los mecanismos que implementarán para llevarlos a la práctica.

Desde estas páginas siempre acompañaremos las decisiones de gobierno que busquen el manejo sustentable de los recursos, estimulen la productividad y generen empleo en el país. Pero no avalamos el incumplimiento de las leyes, la precarización laboral y la pérdida de empleos cuando abundan los recursos.

 

Así mismo Julián ya había renunciado en diciembre 2023 luego de el triunfo presidencial de Milei donde no fue aceptada su renuncia y continuo en su puesto hasta esta nueva renuncia .

https://deproa.com.ar/julian-suarez-presento-la-renuncia-indeclinable-al-cargo-de-director-nacional-de-coordinacion-y-fiscalizacion-pesquera/  

 

 

 

fuente canal 12 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *