El gobierno de ocupación de las islas obtuvo “su primera calificación crediticia soberana” con el grado A+ otorgado por S&P Global y podrá acceder a un crédito para realizar su ambicioso proyecto aprobado hace un año. La pesca es su principal actividad económica.
Este lunes la agencia Reuters informó que “las Islas Malvinas obtuvieron su primera calificación crediticia soberana, una calificación A+ de grado de inversión de S&P Global”. El gobierno de ocupación británico busca recurrir a los mercados de préstamos para realizar la construcción de un megapuerto de operaciones.
Antes de 2020, “las Falklands no tenían deuda soberana, pero sus planes para mejorar el puerto en la capital Stanley significan que se espera que tome prestados aproximadamente 60 millones de libras de las Islas Malvinas (85 millones de dólares) este año”, señalan desde la agencia.
El gobierno de las Islas emitió esta semana una declaración afirmando que «la calificación crediticia de grado de inversión A+ significa que el gobierno ha demostrado una gran capacidad para cumplir con sus compromisos financieros, respaldada por una decisión financiera prudente”.
El endeudamiento planificado para el puerto dejará la relación deuda/PIB de las islas, la métrica estándar de salud fiscal, en aproximadamente 21%, estimó S&P; y con la calificación lograda, se colocan en la misma línea que China y Japón.
La pesca representa alrededor de la mitad del PIB de las Malvinas, 300 millones de dólares. Fue gracias al impulso que recibió esta actividad, unido al desarrollo petrolero, que lograron un crecimiento económico del 11% anual promedio entre 2009 y 2018.
En abril de 2020 el gobierno de ocupación británico firmó un contrato con BAM Nuttall para el diseño y construcción de nuevas instalaciones portuarias que reemplazarán las de Puerto Argentino (Stanley).
La construcción de este centro logístico para reemplazar el FIGPASS en Puerto Argentino, forma parte del “Plan para las Islas” que formuló en 2018 el gobierno de ocupación ilegal de las Islas Malvinas con el objetivo de generar un centro naviero y de vínculos internacionales en el sector pesquero, que es considerado “vital para el crecimiento económico de las Islas Falkland”, según indican en el Plan. fuente revista puerto