Loba Pesquera indemnizó a marineros del Sirius

Son una docena de tripulantes que habían sido despedidos en el invierno de 2018 antes que la empresa se presente en concurso. Les abonan el 100% del crédito laboral, más intereses, en seis cuotas. Ahora controlada por Maronti, apuran la zarpada del Miss Patagonia.


jueves, 24 junio de 2021

Luego de casi tres años de haber sido despedidos mediante el correspondiente telegrama, una docena de marineros del buque pesquero Sirius, activo principal de Loba Pesquera, fueron indemnizados.

El acuerdo que se rubricará por estos días en el juzgado 10 en lo Civil y Comercial que lleva el concurso, contempla el pago del 100% del crédito laboral, más los intereses corridos hasta la fecha. La indemnización a los trabajadores, afiliados al SIMAPE, se abonará en 6 cuotas y permite a Loba despejar uno de los obstáculos para reactivar su actividad comercial en esta nueva etapa, controlada por Maronti, de Antonio “Toro” Baldino.

Asesorados por el letrado del gremio, los trabajadores nunca aceptaron las ofertas de indemnización que ofrecieron los abogados de la empresa tras el ingreso de los créditos laborales al concurso. La paciencia parece haber tenido premio, porque terminan cobrando algo más cercano a lo que les correspondía.

Distinta suerte a la que tuvieron los obreros del pescado, los efectivos bajo relación de dependencia bajo el convenio 75/161 y el anexo Pyme, como también los trabajadores ligados a fasoneras a las que Loba entregaba pescado.

Este grupo, más de 100 obreros, representados por distintos abogados, apurados en cobrar honorarios, fueron casi empujados a aceptar la primera propuesta presentada, auspiciados incluso en algunos casos por los letrados de la propia Loba Pesquera.

Otro grupo de fileteros se mantuvo al margen y pudo soportar un tiempo más sin cobrar las indemnizaciones, aunque el resultado no fue muy distinto al de sus compañeros. Por decisión de la jueza, Tonto de Bessone, cobraron la indemnización al 50%, tal cual lo establece bajo ciertas condiciones la Ley de Contratos de Trabajo.

El acuerdo entre los 12 marineros y Loba Pesquera fue presentado en la justicia para que sea homologado. Con este gesto la empresa sigue demostrando sus intenciones de saldar deudas pendientes y comenzar a pescar.

Indudablemente ayudó a acordar con los viejos marineros del Sirius, la intención de Antonio Baldino de sacar cuanto antes a pescar el Miss Patagonia, el barco de Pesquera Veraz que alquiló durante 30 meses y al que la Jueza le autorizó la transferencia del permiso y cuota del Sirius.

Fuentes del SIMAPE reconocieron que “difícilmente pudiera haber salido a pescar” sin antes cerrar el acuerdo indemnizatorio con los marineros.

El viernes pasado desde Loba Pesquera aseguraban que habían hecho todo lo que se le habían solicitado y aguardaban que, desde la Subsecretaría de Pesca, emitieran un permiso provisorio para poner en marcha al Miss Patagonia. Hasta ayer en la Subsecretaría no había novedades al respecto.

La tripulación del Miss Patagonia estará integrada por obreros marítimos vinculados a Maronti que firmaron ajuste como relevos para Loba Pesquera. Se desconoce todavía dónde y quién trabajará con la captura del barco puesto que Loba tiene solo exobreros del pescado.

Fuente revista puerto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *