La sobrepesca es una injusticia social. Para ponerle fin, debemos eliminar las dañinas subvenciones a la pesca.

Cada año, se gastan $ 22 mil millones para subsidiar la sobrepesca, que sobreexplota los recursos del océano y pone en riesgo la seguridad alimentaria y laboral.


martes, 24 noviembre de 2020

  • Más de un tercio de las poblaciones de peces mundiales están sobreexplotadas.
  • Cada año, se gastan $ 22 mil millones para subsidiar la sobrepesca, que sobreexplota los recursos del océano y pone en riesgo la seguridad alimentaria y laboral.
  • Este problema de justicia social y ambiental se puede detener eliminando los subsidios pesqueros dañinos.

Los peces en el océano pueden parecer un mundo alejado de las luchas de la vida real de las personas en tierra. Pero cada año, se gastan $ 22 mil millones en fondos públicos para subsidiar la sobrepesca, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y laboral en todo el mundo.

Dado que la gran mayoría de estos subsidios se destina a las flotas pesqueras industriales, se pone en peligro la supervivencia misma de innumerables comunidades costeras que dependen de la pesca artesanal en pequeña escala.

Hoy es el Día Mundial de la Pesca, un recordatorio importante de la necesidad de detener la práctica perversa de subsidiar las flotas pesqueras industriales que están sobreexplotando los recursos del océano.

Hace cinco años en las Naciones Unidas, los líderes mundiales acordaron por consenso los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen la eliminación de los subsidios pesqueros dañinos para 2020. El objetivo apunta explícitamente a acabar con la sobrepesca, la pesca ilegal y el exceso de capacidad de las flotas pesqueras.

¿Cuánto hemos avanzado para acabar con la sobrepesca?
Imagen: ONU

Según el informe bienal de este año de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, más de un tercio de las poblaciones mundiales de peces están sobreexplotadas. El problema es particularmente grave en muchos países en desarrollo, cuyo pescado es capturado y enviado por flotas pesqueras industriales subvencionadas.

Estas flotas industrializadas son capaces de viajar largas distancias, llegando a caladeros para agotar las poblaciones de peces que tradicionalmente eran capturadas de manera sostenible por pescadores artesanales locales en pequeña escala. Algunos gobiernos utilizan dinero público para pagar parte del combustible necesario para estos largos viajes por mar, una actividad que los críticos describen como “subsidios dañinos para mejorar la capacidad”.

La mayoría de los ODS maduran en 2030, pero los elementos del objetivo de conservar y utilizar de manera sostenible los recursos del océano (ODS 14) se consideraron tan urgentes que los líderes mundiales acordaron que cuatro de sus objetivos deberían acelerarse para su implementación para 2020. Son:

  • gestionar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros para evitar impactos adversos significativos, incluso fortaleciendo su resiliencia y tomando medidas para su restauración (ODS 14.2);
  • regular eficazmente la captura y poner fin a la sobrepesca, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas de pesca destructivas e implementar planes de gestión basados ​​en la ciencia (ODS 14.4);
  • conservar al menos el 10% de las áreas costeras y marinas (ODS 14.5); y
  • prohibir determinadas formas de subvenciones a la pesca que contribuyan al exceso de capacidad y la sobrepesca, eliminar las subvenciones que contribuyan a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y abstenerse de introducir nuevas subvenciones de este tipo (ODS 14.6).

¿Cuánto se ha avanzado para acabar con la sobrepesca?

¿Dónde estamos ahora con estos objetivos? Es justo decir que se ha avanzado mucho desde 2015, pero ahora que nos acercamos al final de 2020, queda mucho por hacer para alcanzar los objetivos. La semana pasada, la declaración del área marina completamente protegida más grande del Atlántico, en la forma de casi 700.000 km2 de las aguas circundantes de Tristán da Cunha, fue un gran paso adelante. Pero el mes anterior, la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) no declaró las tres grandes áreas marinas protegidas antárticas largamente esperadas que habrían asegurado el ODS 14.5.

En el frente del ODS 14.4, el número de países que forman parte del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto de la FAO, un instrumento jurídico para combatir la pesca ilegal, ha aumentado a 67. Pero con más de un tercio de las poblaciones de peces mundiales que se capturan más allá de los niveles biológicamente sostenibles, es obvio que se requiere una mejor gestión.

Hay mucho en juego. Según cifras del Banco Mundial , 120 millones de trabajadores a tiempo completo y parcial dependen directamente de las cadenas de valor de la pesca comercial, y el 91% de todos los pescadores y trabajadores de la pesca están empleados en la pesca en pequeña escala. Más allá de esto, más del 90% de los pescadores en pequeña escala viven en países en desarrollo y del 90 al 95% de los desembarques de peces en pequeña escala se destinan al consumo humano local. Se estima que el 47% de la fuerza laboral total en la pesca en pequeña escala son mujeres, lo que en los países en desarrollo equivale a 56 millones de puestos de trabajo, principalmente en actividades comerciales y de poscaptura.

La FAO dice que la ordenación es la mejor forma de conservación, por lo que el éxito del ODS 14.4 dependerá en última instancia de la medida en que gestionemos mejor nuestras poblaciones de peces mundiales para que se encuentren dentro de niveles biológicamente sostenibles.

Sobre el fin de las subvenciones perjudiciales a la pesca (ODS 14.6), el jurado aún está deliberando. El logro del ODS 14.6 está efectivamente en manos de los países que actualmente negocian en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra. Han estado negociando concienzudamente durante los últimos cuatro años, trabajando para lograr acuerdos para prohibir los subsidios pesqueros perjudiciales. Con el objetivo de 2020 del ODS 14.6 cerca, estas negociaciones están llegando a un punto crítico.

La OMC tiene este mandato porque la disciplina de las subvenciones es una de las funciones básicas de la organización. La experiencia demuestra que los subsidios son adictivos y que, una vez en un sistema, es difícil prescindir de ellos. Sin duda, esta es la razón por la que durante tanto tiempo algunos miembros de la OMC han tenido dificultades para eliminar las subvenciones perjudiciales.

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial con respecto al océano?

Con la conferencia ministerial bienal de la OMC pospuesta como resultado de la pandemia de coronavirus, ahora está en manos del Consejo General de la OMC cumplir con el ODS 14.6. Se espera que el Consejo se reúna a mediados de diciembre, mientras que en el período interino, los miembros de la OMC continúan las negociaciones bajo la presidencia del Embajador de Colombia, Santiago Wills.

Habiendo sido parte de las negociaciones internacionales que llevaron a la adopción del ODS 14.6, puedo afirmar que fue motivado por un amplio reconocimiento y una profunda preocupación de que los subsidios pesqueros dañinos son uno de los impulsores clave de los colapsos de los ecosistemas que ahora ocurren dentro del océano. Todas las delegaciones de la OMC que participan en las negociaciones sobre subvenciones tienen, por tanto, una inmensa responsabilidad en nombre de las personas y el planeta de mantenerse fieles a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lograr el acuerdo necesario para poner fin a las nocivas subvenciones a la pesca.

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