La pesca frente al desborde de covid en Mar del Plata


La tercera ola de contagios no impacta en tierra porque todos los obreros están de vacaciones pero sí a la flota pesquera que se pone en marcha en una semana. Doble hisopado para tripulantes e incertidumbre en caso de contagios a bordo. ¿Denunciarán casos en alta mar?


jueves, 30 diciembre de 2021

La industria pesquera enfrenta esta nueva ola de casos de covid, con las predominancia de las variantes Delta y Omicron,  prácticamente de vacaciones, lo que ha evitado cualquier impacto de relevancia.

La escalada de casos ha sido tan violenta en Mar del Plata, por caso, que las fábricas ni siquiera sintieron los primeros coletazos antes del receso, hace 10 días. Los trabajadores volverán entre el 10 de enero y el 20 de enero. Por ejemplo casi todos los obreros registrados de Solimeno, que salieron en dos tandas, tienen 28 días de vacaciones.

En el SOIP estaban ocupados en completar las últimas bolsas con alimentos y cajas navideñas para repartir entre los sectores más necesitados como para pensar también en el aumento de casos. Como las fábricas, el gremio entra como en pausa por estos días.

El mayor desafío para intentar surfear esta nueva ola será para la flota potera que el 7 de enero inicia la zafra de calamar. En realidad para armadores, gremios y autoridades portuarias porque será competencia de todas las partes salir airosos de esta prueba y poder mantener la continuidad de la flota operando con regularidad.

En principio las partes, al menos no en Mar del Plata, han podido reunirse para repasar los protocolos vigentes. Muchos tripulantes que embarcan en esta flota que zarpa de puertos diversos a lo largo del litoral marítimo, llegan desde provincias como Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santa Fe por lo que las empresas decidieron realizar un doble hisopado.

El primero antes de subir a la combi que los lleve a los puertos y el otro, una vez instalado en el barco antes de zarpar. La chance de alojarlos y aislarlos en hoteles como ocurrió en la antesala de la zafra del 2020 es inviable.

No solo porque los hoteles en Mar del Plata hoy ocupan a turistas y no tienen lugar para tripulantes en aislamiento sino porque las empresas tampoco fomentan esta metodología. La intención de los armadores es que directamente suban al barco y con los segundos hisopados negativos, zarpen.

Entre los gremios ya advierten cuestionamientos a esa idea. Los barcos quedan amarrados en tercera, cuarta y hasta quinta andana en Mar del Plata y no habría manera de mantener intactas las burbujas de cada tripulación. Sin contar con los trabadores que suben de distintos oficios para atener las tareas finales.

Lo que no queda claro es qué ocurrirá en los casos que se detecten casos positivos una vez iniciada la marea. Las empresas no tendrán disponibilidad de alojarlos en hoteles, al menos no en Mar del Plata, para que transiten la enfermedad, teniendo en cuenta que la mayoría vive en otras ciudades.

Las empresas prefieren evitar ese escenario O al menos pensarlo. Apuestan a que con el doble hisopado se alejen todas las posibilidades de tener contagiados en alta mar. Los armadores poteros miran con más atención lo que pasa en zona de pesca y los precios que no dejan de caer.

La flota extranjera está con buenos rendimientos fuera de nuestra zona económica exclusiva y se esperanzan en poder encontrar el sudpatagónico entre el 49° y el 52°. De ese stock estuvieron desencontrados la pasada temporada.

El covid no afecta a todos los puertos por igual. El foco está en Mar del Plata porque en el resto de las ciudades puerto no hay semejante desborde. En Chubut el martes hubo 19 casos positivos en Madryn, 7 en Comodoro y 1 en Rawson. En Mar del Plata, 393 casos y en aumento. Anoche casi se duplicó y rozó los 700 casos.

Desde los gremios ya avisaron que no permitirán que los trabajadores permanezcan a bordo, enfermos, hasta completar los días para conseguir el alta. Aunque los síntomas sean leves y nadie requiera internación, la intención de los referentes sindicales es bajarlos de los barcos.

¿Volverán a puerto los barcos con trabajadores que evidencien síntomas compatibles con el covid y cuenten con el esquema de vacunación completo, hecho que baja considerablemente los riesgos de sufrir consecuencias graves de salud?

El interrogante vale para los casi 70 barcos poteros que arrancan la zafra pero se extiende para el resto de la flota, congeladora, fresquera de altura y costera. Los antecedentes no ayudan. Basta con recordar al capitán del barco potero Xin Shi Ji 89, quien dejó morir a Manuel Quiquinte sin considerar su pedido de asistencia ni la de sus compañeros.

En el SICONARA vienen pidiendo hace algunas semanas que se disponga de un espacio para alojar a los trabajadores que se contagien. Ante la imposibilidad que se sea en hoteles, la idea era un ala del Complejo Chapadmalal, a 20 Km de Mar del Plata. Pero la iniciativa no prosperó. Desde el Consorcio, Gabriel Felizia, aseguró que era algo que debían resolver las empresas con los gremios.

Parece que la cosa será improvisar sobre la marcha.

Al menos hay cierta previsión en algunos sectores.  En el Consorcio Portuario van a solicitar el esquema de vacunación completo para poder ingresar a las oficinas de la administración portuaria en Mar del Plata.

Esto afecta a todos los trabajadores que ingresan a los muelles porque para renovar la habilitación, la plástica, que les permite ingresar a los distintos muelles, deben completar los trámites en las oficinas. Pero la veda a los no vacunados en áreas operativas del puerto no es una medida de efecto inmediato. Las “plásticas” se renuevan con el correr del año.

Por Roberto Garrone

fuente puertodepalos.net

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