La flota gallega que pesca ilegalmente en Malvinas, navega hacia el sur

Lo denunció Daniel Guzmán, periodista y combatiente de Malvinas. Los primeros siete pesqueros que amarran en Vigo, vienen a llevarse cientos de miles de toneladas de calamar, gracias a permisos de pesca que ilegítimamente le venden en las islas.


lunes, 13 febrero de 2023

Lo informaron a través del sitio periodístico Agenda Malvinas días atrás. Una parte de la flota de pesca española con asiento en el puerto de Vigo, Galicia, puso proa a Malvinas para arribar antes del 26 de febrero e iniciar la primera temporada de pesca del año de calamar. Las aguas son argentinas y los ocupantes de Malvinas gestionan y venden, ilegítimamente, millonarios permisos de pesca ilegales.

El titular del portal, el combatiente en Malvinas y periodista de Ushuaia Daniel Guzmán, dijo que se trata de “siete barcos de un total de dieciséis” que integran la flota, que se distribuye en la zafra de verano, de febrero a abril, y la de julio a octubre.Uruguay: afirman que Argentina interceptó barco español que zarpó a  Malvinas - Infobae

La zona donde los gallegos ilegalmente pescan “es la unilateralmente definida por los usurpadores, son 150 millas alrededor de las islas que hoy denominan área de conservación y además hacia el Este anexaron una medialuna de unas 80 millas más, donde también pescan”.

Guzmán expresó su indignación ante la pasividad del gobierno argentino frente a la fabulosa depredación: “Argentina y España van a Naciones Unidas y se defienden mutuamente por Malvinas y Gibraltar, esto no es desconocido por España” dijo.

Sólo el año pasado las embarcaciones de Galicia se llevaron del mar austral 101.400 toneladas de calamar, lo que implica un valor comercial básico de USD 1.300 millones por la venta de ese producto en toda Europa.

“El año pasado pagaron cerca de € 11.000.000 por permisos ilegales y este año pagarán € 13.400.000” en referencia solamente a la flota española para su pesca ilegal en aguas argentinas.

Además, tributan, en virtud de las nuevas normas de la Unión Europea al quedar Gran Bretaña fuera de la zona comunitaria, aranceles que antes no pagaban, pero sólo de lo que exceda de 75.000 toneladas de pesca.

El periodista enumeró los perjuicios que la situación provoca para nuestro país, en un millonario negocio que se admite pasivamente desde las esferas oficiales: “tienen entre 600 a 1000 trabajadores que vienen arriba de los pesqueros, más los barcos factorías que cargan el pescado congelado, más los buques tanques para abastecerlos de combustible, los astilleros españoles que a su vez construyen y reparan los barcos que vienen a pescar”.

Calificó luego la situación reinante como una “dispersión de trabajo anexo” que significa la pesca ilegal e ilegítima, sin eufemismos definida como “el saqueo permanente de los recursos argentinos a ojos vista en conocimiento de la cancillería argentina y del Gobierno”.

Todos los recursos que Argentina ve pasar y la gran cantidad de divisas que deja de percibir, en cambio sitúan a la población kelper de Malvinas en el top tres entre los estados del mundo de mayor ingreso per cápita.

Por último, Daniel Guzmán reprochó que “ese alimento de altísima calidad lo procesan y revenden a toda Europa. Es un ciclo de robo monumental de nuestras riquezas”.

Haciendo un revelador parangón histórico, concluyó su intervención denotando que “hace 190 años los británicos ocuparon Malvinas por exactamente la misma razón: por la pesca. No calamar, merluza de cola o merluza negra, sino ballenas y lobos porque sacaban la grasa para iluminar Londres. 190 años después, los recursos marítimos de Argentina siguen siendo su sostén”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *