La Flota Amarilla valoró la reducción de retenciones a la pesca

La CAFACh celebró los anuncios del Gobierno nacional que modifica el esquema de alícuotas de los derechos de exportación para el langostino, merluza y calamar. “Fomenta que los productos que se exportan sean enteramente terminados en nuestra provincia, lo que potencia la mano de obra local”, subrayaron.


martes, 9 noviembre de 2021

El titular de la Cámara de Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González, se refirió a las modificaciones sobre los Derechos de Exportación impulsadas desde el Gobierno Nacional mediante decreto 754/2021, que benefician al sector pesquero.

González afirmó que “se trata de medidas que eran necesarias para lograr que sean cada vez más los productos de nuestro mar que lleguen a distintos mercados del mundo.” A su vez, «fomenta que los productos que se exportan sean enteramente terminados en nuestra provincia, lo que potencia la mano de obra local”.

Desalienta la exportación de bloques

La medida desalienta la exportación de langostinos en bloque e incentiva a que se le aplique valor agregado en tierra, lo cual era reclamado por diversos sectores desde hace mucho tiempo, ante la creciente modalidad de exportar a terceros países bloques de materia prima para su reproceso, con mano de obra más barata, antes de ser reexportados a los tradicionales mercados de consumo.

En ese sentido, González explicó que “por ejemplo para el caso del langostino de Chubut que se exporta, los derechos de exportación para envases de hasta un kilo se reducen del 5% al 1% y para el caso de envases mayores ahora será del 3%”.

Priorizar la calidad

Por último, el titular de CAFACH resaltó la “gran labor que desarrolló el equipo de la Subsecretaría de Pesca nacional, encabezado por el Dr. Carlos Liberman, quienes impulsaron este proyecto, favoreciendo los procesos de producción de nuestro sector, uno de los más pujantes dentro de la economía regional”.

Desde la flota amarilla han venido planteando la necesidad de modificar progresivamente la modalidad del negocio, priorizando la calidad del producto que se pesca y llega a las plantas, tendiendo a darle mayor preponderancia a la calidad antes que el volumen. El langostino roto o de varios días, como el que pescan los fresqueros de altura, termina siendo un producto de baja calidad que suele ser transformado en bloque y algunas empresas optan por su reproceso en países de Centroamérica.

Estos cambios en la estructura de las retenciones a las exportaciones pesqueras buscan, según el Ministerio de Agricultura, desalentar esa práctica e incentiva a las plantas de procesamiento en invertir en valor agregado, que a la postre repercute en mayor ocupación de mano de obra                                                                                                                                                                                                                             fuente revista puerto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *