Desde este sábado 16 de enero, unos 60 buques poteros operan sobre el calamar en aguas nacionales a la altura de Comodoro Rivadavia las primeras capturas fluctuaron entre 15 y 30 toneladas, aunque aunque un barco llegó a pescar 45 toneladas.
De todos modos, uno de los armadores consultados detalló que “en la zona había mucho oleaje y en el primer día la pesca tuvo algunas dificultades, aunque luego se estabilizó”.
Apuntó que la talla del recurso varía entre S y SS. “El pescado está bien, es lo que esperábamos”, dijo, al recalcar que esperan calzar el producto a un precio razonable en el mercado europeo y en Corea, ya que el mercado chino por ahora se encuentra paralizado.
Cabe acotar que el año pasado el precio del calamar entero arrancó a 3000 dólares la tonelada, pero con el correr de los días el precio comenzó a bajar con la aparición del calamar de Malvinas, aunque de todos modos los precios se mantuvieron en un rango 2.700 a 2.600 dólares la tonelada, y pese a la pandemia no quedó calamar en las cámaras.
Si bien es estos días aparecieron publicaciones pagas de medios no especializados que daban cuenta de una caída en las exportaciones, conviene aclarar que Argentina cerró un gran año en materia de exportaciones de productos pesqueros con apenas una caía de 3% respecto al 2019, algo que fue destacado por el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman al valorizar el trabajo que en un año atípico por el coronavirus llevó adelante el sector compuesto por trabajadores, gremios y empresas
fuente: mar y pesca