Entrega de valiosas tierras en el puerto de San Antonio: sigue la polémica

Están ubicadas en una zona de gran potencial turístico. El Ejecutivo propuso el acuerdo y ya sancionó la ordenanza que lo aprobó. Concejal opositor anticipó que recurrirá a la Justicia.


lunes, 17 julio de 2023

Más de 1.100 hectáreas de frente costero ubicadas en el Puerto de San Antonio Este, que ascenderían a un valor de más de U$S 400 millones serán entregadas, sin costo alguno, a descendientes de antiguos pobladores de la localidad.

La entrega se daría sin tener en cuenta la ley de tierras, que, entre los distintos puntos, prevé que para que haya un reconocimiento debe existir, como mínimo, una tenencia precaria que se haya renovado al constatar «la radicación de capital en mejoras, o ganados y cultivos, de un modo que quede asegurada la correcta explotación».

Hoy esa franja es de un enorme valor turístico, y los beneficiarios del acuerdo creado por el municipio no la ocupan. No está alambrada ni cuenta con animales o plantaciones, ni siquiera en un porcentaje de lo entregado. Las que sí existen son denuncias efectuadas por el titular de una fracción de Saco Viejo, dónde se está desarrollando un loteo llamado «Costa Blanca». Ellos alertaron que uno de los descendientes de los Ullúa, antes de que se concretase el polémico acuerdo, derribó médanos y alambró una parte de las tierras que ahora le cederían. Incluso promocionó la venta de lotes, anticipándose a la resolución del tema.

La defensa del acuerdo municipal alude a una salida «beneficiosa» en un «contexto totalmente adverso», argumentado la existencia de sentencia que ya otorgaba posesión a privados de unas 900 hectáreas y otros trámites que ponía en riesgo más tierras, incluyendo la zona de Punta Perdices (ver recuadro aparte).

Sin embargo en el convenio de los Velázquez, aunque en pequeña escala, también se contempló la entrega de tierras en ese sector, en el que cedieron 2 hectáreas, que están comprendidas en una zona en la que poseen una precaria vivienda.

La polémica entrega surgió por un proyecto del Ejecutivo municipal, a cargo del intendente Adrián Casadei (JSRN), que promulgó este martes la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante. Ese cuerpo respaldó así el controvertido acuerdo mediante el voto de 7 de los 9 concejales, que obtuvo sumando a los ediles de su bloque el visto bueno de bloques aliados.

Los que votaron a favor fueron la presidenta del cuerpo, Alicia Paugest (JSRN) y el resto de los oficialistas Daniel López, Paola Turri y Rosana Tomassini. Acompañaron también Marcela Dodero y Héctor Cayunao (Frente Renovador) y Guillermo Marsch, que es del Frente de Todos pero apoya al oficialismo y será parte del próximo CD, como primer concejal de Nos une Río Negro (la fuerza integrada por el JSRN y parte del justicialismo).

De hecho la premura por lograr la votación del acuerdo, según sospechan los ediles de la oposición, se funda en que la composición del CD que entrará en vigencia a partir de diciembre no garantizaría el respaldo. Cabe recordar que Casadei seguirá como jefe comunal por 4 años más, ya que fue reelecto, pero la composición del cuerpo deliberativo no le sería tan afín como la actual.

«Pusieron a último momento el tema en el orden del día de la sesión previa al receso invernal» manifestó Matías Rodríguez, concejal de la UCR. Él, junto a Vanesa Carmona, votaron en contra de la medida. El radical anticipó además que irá a la Justicia para pedir la nulidad del convenio. «Es un despojo al erario público» sostuvo Rodríguez. Además, los opositores marcaron que detrás de esto se «se esconde un gran negocio inmobiliario».

«Armaron una comisión interpoderes que no actuó como tal. Porque, una vez constituida, recibió los acuerdos ya resueltos, sin posibilidad de que existiera nada para cuestionar» afirmó el radical.

Haciendo alusión a una sentencia de julio de 2020 «aún pasible de recursos», es decir, que podría ser apelada, el Ejecutivo resolvió no sólo citar a la familia en cuestión (Rojas/Velázquez) para realizar un ‘acuerdo transaccional’ sino también a otros dos grupos de vecinos que poseen reclamos incipientes. Se trata de los Caro (que sólo accedieron a una «instancia administrativa» por su queja) y los Ullúa (que «tienen suspendido el período de prueba de la demanda civil»).

El acuerdo prevé entregar 479 hectáreas a la familia Velázquez Rojas, 450 a la familia Ullúa y 230 a los Caro. A los primeros, incluso, se les habría contabilizado una hectárea más que la que surge del texto del convenio, que plantea que 91 le serán entregadas a Aldo Velázquez, 91 a Pablo Rojas, 232 a Elda y Amelia Velázquez y 64 al abogado Emiliano Gallego, que, curiosamente, recibe 32 hectáreas por cada uno de los acuerdos cerrados, pese a que representó a particulares de la misma familia. Esa suma hace 478, y no 479, como consta en el croquis del acuerdo.

Volviendo al tema de los abogados, Gallego es el único al qué, «excepcionalmente y debido al avance del reclamo» la municipalidad le pagará sus honorarios con tierras. También le pagará a su hermana Diana (que trabaja en el Poder Judicial), pese a que ahora no patrocina a los particulares, pero alegan que fue «clave» para lograr el trato.

 

 

 

 

Fuente RioNegro.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *