El Sindicato Argentino de Obreros Navales logró un aumento salarial del 31,5% para enero

El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA) acordó un aumento salarial del 31,5% que se aplicará en enero para los trabajadores de la actividad.


jueves, 1 febrero de 2024

El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA) acordó un aumento salarial del 31,5% que se aplicará en enero para los trabajadores de la actividad.

Encabezados por el Secretario General del SAONSINRA, Juan Speroni, la Comisión Directiva y el cuerpo paritario del gremio alcanzaron “una recomposición salarial del 31,5% para enero de 2024, que deriva con respecto al mes de diciembre 2023”.

Al detallar el acuerdo, el gremio indicó: “Se toma un 13,5 % que fue la diferencia respecto al acuerdo que inicialmente hicimos en el mes de diciembre de 12% y que los informes de la última medición arrojaron como resultado 25,5%”.

“Asimismo se logró también que las cámaras den un adelanto de la inflación del mes de enero 2024 de un 18%, el cual será con cláusula de revisión IPC (índice de precio del consumidor)”, agregó la entidad sindical.

En ese sentido, SAONSINRA explicó: “Esto quiere decir que cuando estén los indicadores del IPC del mes en curso, si la inflación es superior al porcentaje pactado, se ajustarán los salarios al porcentual de la inflación establecidos por el indicador”.

“En razón por lo cual, a partir del 1 de enero el incremento será la sumatoria de la recomposición del mes de diciembre 13,5 % más el adelanto de enero 2023 de 18%; siendo el mismo de un total de 31,5% tomados del valor de diciembre 2023”, describió el gremio.

Por otra parte, la información sindical agregó que “también se logró un acuerdo del 18% para febrero y 18% para marzo con el mismo mecanismo con cláusula de revisión IPC”.

CONTEXTO

Al anunciar el acuerdo salarial, SAONSINRA señaló que se concretó “en un marco de situación con extrema tensión por la caída de salarios, subas de precios y la situación del sector que se ve agravada con la amenaza de la Ley Ómnibus”.

Al respecto, el gremio indicó que en la Ley Ómnibus “figura la libre importación de bienes de uso, que aparejaría que los armadores importen unidades productivas usadas” y “la transnacionalización de los permisos de pesca”.

“Esto quiere decir que de prosperar esa iniciativa, categóricamente rechazada por nuestra organización sindical y por distintos actores del colectivo de la industria naval y de pesca; van a pescar en nuestro mar Atlántico barcos extranjeros con tripulación extranjera”, advirtió el Sindicato de Obreros Navales.

En ese sentido, la organización gremial alertó que de esa manera “efectivamente perderemos soberanía sobre nuestro territorio y recurso ictícola, recursos energéticos y fundamentalmente sobre la posibilidad de construir la renovación de la flota pesquera en nuestros astilleros nacionales”.

 

 

Fuente sitio Gremial

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