Sin tener la mínima consideración hacia los trabajadores del buque, los hacen volver a puerto en plena pesca sin dejar finalizar el viaje.
El ciudad feliz ingresa Mañana miércoles a las 08 hs de la mañana.
Hace tan solo unos días atrás prefectura naval Argentina da la orden de abandono a las tareas pesca que se encontraba desarrollando el buque pesquero ciudad feliz y también ordena el pronto regreso a su puerto de asiento en la ciudad de mar del plata.
Prefectura naval argentina toma esta decisión tras recibir la orden directa de la Secretaria de pesca de la Nación , la cual alega que el buque tiene un sumario echo en agosto del año pasado, el cual se le realizo al buque en cuestión por pasar mas de 78 días navegados desde su zarpada de puerto Madryn hasta su final de marea al puerto de Mar del Plata.
Si bien el sumario se refiere a lo estipulado en Las actas labradas de medidas de administración de la pesquería de langostino estipuladas por el concejo federal pesquero, la cual define en su articulo 7 lo siguiente :
Articulo 7 : Los buques fresqueros tendran un limite Máximo de operación de Setenta y dos (72) horas contadas entre el inicio efectivo de las operaciones de pesca y arribo a puerto. En casos en los que se prevea una duración mayor a la marea en relación de la lejanía al puerto de descarga , declarado antes del inicio de la marea y a solicitud expresa del administrado .La autoridad de aplicación podrá autorizar la extensión del arribo a puerto evaluando la razonabilidad del pedido con fundamento en la distancia y tiempo de navegación.
Bien teniendo en cuenta la razonabilidad de este articulo, la secretaria de pesca debe tener la cordura y el conocimiento de que los buques en cada nuevo viaje sortean dificultades a lo largo de los días, administrativos y de navegación , los cuales por razones de venta del producto, como así también de cualquier anomalía que el buque y sus trabajadores pudieran llegar a tener depende de esto, el tiempo estipulado del viaje como así también su puerto de destino para el amarre al final de marea ,quedando así en una situación de no saber al principio de marea el tiempo que durara el viaje y el puerto de destino al finalizar el mismo.
Es una lastima que de todas las formas que se pudieran haber llevado adelante para hacer acatar el sumario realizado al buque Ciudad feliz ,haya sido esta la única manera de comunicación entre la empresa armadora y la secretaria de pesca de la Nacion .
Esta de mas decir que a través de este accionar los primeros damnificados son los trabajadores marítimos que después de un arranque de año trabado por el nuevo avance de la pandemia y la falta de trabajo que se viene notando en los muelles de Mar del Plata se le sume que las malas legislaciones de la nación corten su fuente laboral.
Esperemos que la secretaria de pesca de la nación tome conciencia que un buque en zona de pesca es trabajo legitimo para la gran cadena productiva de la pesca y deben solucionar estos sumarios de forma administrativa sin llegar a medidas tan drásticas como la que acaba de suceder dándole tiempo a la empresa armadora para hacer su descargo .