El imponente crucero abandonado a orillas del Río Paraná

El barco ciudad de Paraná pertenecía a la flota fluvial del estado y durante el verano del 62 realizó viajes diarios a Montevideo (Uruguay), mientras que en el invierno del 63 comenzó a hacer el recorrido entre Buenos Aires y Asunción (Paraguay).


jueves, 18 febrero de 2021

El barco Ciudad de Paraná fue construido en el año 1962 en los astilleros Río Santiago, en la zona del Río de la Plata, donde también se hizo la Fragata Libertad. Fue proyectado como buque de pasajeros fluvial en el Astillero A. F. N. E. (Astilleros y Fábricas Navales del Estado). Pertenecía a la flota fluvial del estado y durante el verano del 62 realizó viajes diarios a Montevideo (Uruguay), mientras que en el invierno del 63 comenzó a hacer el recorrido entre Buenos Aires y Asunción (Paraguay).

“Yo estuve en la construcción del barco, el primero de pasajeros de este tipo construido en la Argentina en astilleros del estado. En principio estaba destinado a la línea Bs.As./Asunción, donde estuvo muchos años, con la aclaración de que en épocas de bajante del río Paraná/Paraguay y debido a su calado era enviado a complementar la travesía Bs.As./Montevideo”, comenta Mario Riveira a raíz de una publicación en Yotube sobre una exploración a ese barco en 2019. Pero, ¿qué fue lo que llevó a la embarcación a un final como el que atraviesa?

El barco Ciudad de Paraná fue construido en el año 1962 en los astilleros Río Santiago, en la zona del Río de la Plata, donde también se hizo la Fragata Libertad.

El barco Ciudad de Paraná fue construido en el año 1962 en los astilleros Río Santiago, en la zona del Río de la Plata, donde también se hizo la Fragata Libertad.Gentileza @urbex_jahman

Cambio de dueños y de proyectos

En 1981 el barco fue vendido a Ferrylíneas Argentinas S. A y 10 años más tarde fue comprado por Línea Mágica S. A. En 1995 fue embargado en Juan Lacaze, Uruguay, según se lee en la web de la Fundación Histarmar, que entre sus objetivos cuenta con promover la investigación histórica sobre temas marítimos, fluviales, portuarios y afines. Además, es ferviente promotra de promover el rescate, restauración y conservación del patrimonio histórico marítimo y fluvial incluyendo documentación, objetos, buques, embarcaciones y artefactos navales de significación histórica y su puesta en valor y resguardo en sitios apropiados.

Por un tiempo, el buque tuvo prohibido realizar viajes hasta que fue rescatado por un grupo encabezado por el Dr. Raimundo Ocampo quien volvió a traerlo a Buenos Aires para hacer cruceros por el Río de la Plata, el río Paraná y el río Uruguay.

A finales de los 90, tras ser operado por Turismo Babel Cruceros, fue llevado a Misiones donde se usó como hotel flotante en Puerto Iguazú. Por aquellos tiempos se utilizó para la realización de eventos de todo tipo. De hecho, algunas personas lo describen como “experiencias únicas, desde pasar la noche, hasta llegar a conocer el amor de su vida, estadías con amigos o lunas de miel”.

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