El derecho a internet a bordo, nueva enmienda incluida en el Convenio sobre el trabajo marítimo


lunes, 23 mayo de 2022

El Grupo de Representantes de la Gente de Mar ha logrado, en la  última reunión del Comité Tripartito Especial (STC) celebrada el 13 de mayo en Ginebra, un acuerdo sobre una serie de enmiendas al Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC) de 2006, entre ellas la obligación de los empleadores marítimos de proporcionar acceso a sus tripulantes a los medios de comunicación social —incluido el acceso a Internet—. Sin embargo, se sienten decepcionados por la posibilidad de que los armadores y los gobiernos pretendan cobrar por ese acceso.

 

El MLC es un tratado internacional diseñado para proteger los derechos de la gente de mar que ha sido ratificado por más de 100 países, que representan más del 90 % de la flota mundial. Mark Dickinson, vicepresidente de la Sección de Gente de Mar de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), vicepresidente del STC y portavoz del Grupo de Representantes de la Gente de Mar, explica que “durante la pandemia de COVID-19 aprendimos mucho, y eso nos ha impulsado a mejorar el MLC”, y “trabajar en el mar durante largos periodos puede hacer que uno se sienta aislado y la falta de contacto con el mundo exterior puede tener serias repercusiones para el bienestar de la gente de mar, tal como vimos en su peor expresión durante la pandemia”.

En este sentido reconoce que “poder mantener el contacto con la familia y las amistades no es solo algo deseable, sino también un derecho humano básico”. En este sentido ITF reconoce que a pesar de que los buques ya cuentan con la tecnología necesaria para brindar acceso a Internet, los armadores se resistieron a este cambio, defendiendo la limitación del acceso y cobrar a la gente de mar por la conectividad a Internet. El Grupo de Representantes de la Gente de Mar ejerció presión para garantizar que todo cargo que pudiera aplicarse a la gente de mar se considerara una excepción y que, en caso de imponerse cargos, estos fueran razonables. También se alentó a los Gobiernos a aumentar el acceso a Internet en los puertos y fondeaderos asociados sin costo para el personal marítimo.

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