El CFP presentó un resumen de la temporada de langostino en agosto

Se suspendió la pesca en las subáreas 14 y 16 por altos niveles de bycatch de merluza y por el momento no se puede ingresar a la subárea 7 por presencia de juveniles de langostino. Aseguran que los rendimientos en todas las subáreas habilitadas son óptimos y por el momento no ordenaron una nueva prospección.


viernes, 26 agosto de 2022

El resumen de la actividad de la flota langostinera que presentó el CFP con datos del INIDEP, muestra detalles de la marca con rendimientos extraordinarios que se dio en la subárea 5 y el aumento de la presencia de ejemplares juveniles en la subárea 7 donde se suspendió la pesca. También se decidió el cierre de dos subáreas por presencia de merluza.

Los resultados en los primeros tres días de prospección en la subárea 5 ubicada al norte de la Veda de Merluza fueron “óptimos”, señalaron, y precisaron respecto de los rendimientos que los niveles de CPUE fueron muy elevados, con “38.663 kilos por hora en promedio para el segundo y el tercer día. En cuanto a la estructura de tallas, 99,9 % de los ejemplares capturados fueron adultos pertenecientes a las categorías comerciales L1, L2 y L3, en orden de importancia. Mientras que el bycatch fue del 15%.

Ante estos resultados la apertura de la subárea prospectada se dio inmediatamente. Muchos quisieron aprovechar esta extraordinaria marca y se dirigieron a la zona, pero la bonanza duró poco: una gran presión, sumada a un temporal de viento, dispersó el recurso y ya no se lograron rendimientos de esa magnitud. La gran mayoría salió en busca de langostino en otras subáreas.

En las demás subáreas habilitadas, entre el 1 y el 21 de agosto, según señalaron, los rendimientos en la mayoría también “fueron óptimos, con el normal decaimiento propio de la actividad en las mismas”. En cuanto a las tallas, indican que los ejemplares de mayor tamaño se encontraron al norte del paralelo 44° Sur, lo que coincide con las subáreas 7 y 8.

Pero eso dejó de darse en toda la zona: en la subárea 7 se reportó, entre los días 15 y 18 de agosto, un aumento en la presencia de juveniles de langostino, observándose que un 28% de la captura estaba compuesta por las categorías comerciales L4 y menores. Ello derivó en la recomendación de suspensión de pesca en este sitio a partir del 19 de agosto por 7 días.

Respecto de la relación de merluza y langostino en las capturas, se comunicó que entre el 15 y el 21 de agosto la flota operó principalmente en las subáreas 2, 4, 7, 8, 14, 15 y 16, además de las áreas por fuera de la veda. En todas estas subáreas el promedio de bycatch estuvo dentro de los límites permitidos, con excepción de las subáreas 14 y 16, que tuvieron valores de bycatch del 36% en la primera y del 21% en la segunda, por lo que se decidió ayer la suspensión a la pesca por cuatro días en estas subáreas.

Hasta el 21 de agosto se registraron desembarques por 137 mil toneladas; tres días más tarde ya se registraban 139 mil toneladas. Desde ALFA solicitaron que se prospecten las subáreas 10 y 11 ubicadas entre los paralelos de 44º y 45º Sur, sobre el extremo oeste de la veda y los consejeros solicitaron al INIDEP que evalúe la viabilidad de llevar adelante una nueva prospección dentro del AVPJM y que, en caso de considerarlo, elabore el correspondiente plan.

fuente revistapuerto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *