La Cámara Alta podría darle media sanción antes que termine el año.
Un proyecto de ley de jubilación anticipada para los trabajadores de la pesca, ha tenido ya dictamen de comisión; es impulsado por la Senadora Nacional del Frente de Todos por la provincia de Chubut Nancy Susana González.
El proyecto de régimen previsional para trabajadores de la industria pesquera, de autoría de la Senadora sureña, ya había sido presentado en el año 2010 cuando fue diputada, fue nuevamente ingresado al Congreso y en el día de ayer logró, como mencionamos, dictamen de comisión.
El trabajado proyecto trata de establecer el beneficio previsional a trabajadores con 55 años de edad, sin distinción de sexo, y con 30 años de aportes al sistema jubilatorio.
La legisladora vertió conceptos al respecto a través del propio canal de televisión que posee el Congreso Nacional y en una entrevista de carácter exclusivo para ese medio dijo:
“El trabajador de la pesca lo hace en condiciones muy desfavorable para su salud física. Trabajan en cámaras de frío, trabajan muchas horas, trabajan manualmente fileteando pescado, entonces sufren un deterioro físico que llegada cierta edad empiezan a tener distintos tipos de enfermedades relacionadas con sus huesos, con sus músculos y llega un momento que por más que ellos deseen seguir trabajando no lo pueden hacer”.
“Lo que proponemos en esta ley es que los trabajadores y trabajadoras del sector pesquero que trabajen dentro de lo que sean las plantas y trabajen dentro de lo que sea el fileteado y el procesamiento del pescado, puedan tener una jubilación anticipada, puedan jubilarse a los 55 años con 30 años de aportes, que puedan juntar aportes de distintas cajas, pero que el mayor aporte sea en el sector pesquero, que sea un 60% de esos 30 años trabajados en el sector”, señaló.
Continuando con la difusión del proyecto de ley, la legisladora González remarcó: “no ponemos a todos los trabajadores del sector pesquero porque no estamos poniendo a la parte administrativa, no estamos poniendo a la parte contable, a los telefonistas. Estamos poniendo a aquellos que realmente sufren las condiciones físicas. Nosotros cuando fue sancionada anteriormente en el año 2016/2017 en la Comisión, vinieron los trabajadores pesqueros y ellos mismos contaron lo que padecen físicamente luego de trabajar muchos años en esas condiciones”.
“También presentamos y trabajamos con todo un equipo médico donde nos certificó que estas personas no podían seguir trabajando, por esto es que estamos muy ansiosos y más ansiosos están los trabajadores, que pueda salir esta ley, que podamos dar media sanción en el Senado que ya se la dimos y cayó en Diputados y que la pueda tratar prontamente Diputados porque esto es algo que tendría que haber sido ‘ayer’. Hay gente que hoy está sin trabajar porque su físico no lo permite”, continuó diciendo la legisladora que finaliza en días más su mandato.
En otras oportunidades, y bajo la misma línea y convicción, había expresado “estar orgullosa de formar parte de una Cámara que impulsa el debate, que discute leyes para mejorar la vida de todos y todas, para ampliar derechos, para defender la democracia. Este proyecto con sus modificaciones y mejoras es un ejemplo de ese trabajo de debate profundo y comprometido”.fuente revista puerto