Se trata de un proyecto de pesca artesanal que durante cuatro años se ha focalizado en el recurso centolla. En los dos últimos años, envían centolla viva vía aérea de Chubut a Buenos Aires. Solicitan que se renueve el permiso artesanal para operar desde esa localidad costera.
En los últimos años operó desde Camarones un proyecto de pesca artesanal a través de una lancha con arte de pesca en espera, pero la Ley IX – 153 aprobada el año pasado, junto a la nueva Ley de Pesca de Chubut, cambia las reglas para ese tipo de embarcaciones y la obligan a que pesque desde Caleta Córdova.
El Honorable Concejo Deliberante de Camarones ha declarado de interés municipal la Pesca Artesanal e Investigación, entendiendo la importancia de conocer sus recursos y la potencialidad de explotarlos sustentablemente.
El pescador artesanal Darío Constantino Tsablis se lo planteó directamente al gobernador Mariano Arcioni, ante la falta de respuestas por parte del Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, y reclamó que se revise lo normado “porque dejaría a Camarones sin el único proyecto pesquero local, el primero en más de 30 años”, contó a REVISTA PUERTO.
“La recientemente aprobada ley IX N°153, no solo vuelve a quitarle el derecho legítimo que tiene nuestra localidad de poder desarrollarse en materia pesquera, sino que nos obliga a mudarnos al sur para continuar con tareas de pesca, tras 4 años consecutivos de trabajo en nuestro puerto de origen, Camarones”, advierte Tsablis.
Con motivo de la visita del mandatario a la localidad, el pescador le hizo saber al Gobernador que “la industria con recurso energético necesita de materia prima para crear trabajo, el inicio en la investigación pesquera a través de una prospección es el siguiente paso para fijar el rumbo de nuestro futuro”, señala una nota que le entregó donde plantea la necesidad de hacer un relevamiento de la denominada Zona 3 de Pesca Artesanal, entre Punta Atlas y Cabo Aristizábal (45º 13’ LS) y la Costa, en el área de influencia de Camarones, a fin de saber biológicamente el estado de los recursos.
“Nuestro compromiso, como lo ha sido a lo largo de estos difíciles años, hemos generados estudios técnicos de centolla, a través del colegio Caleta Hornos de la localidad, donde procesamos y aportamos materias primas para el estudio y las prácticas, y el desarrollo productivo 100% local”, señaló Tsablis al brindar detalles del proyecto que vienen ejecutando hace cuatro años y por el cual pretenden que se les renueve el permiso de pesca por quinto año consecutivo, pero para pescar en Camarones, no en el golfo San Jorge.
Tsablis recordó que la Ley IX – N° 153 incluía inicialmente a Camarones, “pero cuando se votó tacharon a nuestra localidad. La ley nueva dice que es una adecuación de los actuales permisos con artes de pesca de espera y pasan a usar artes de arrastre. Al momento de aprobarse había dos permisos de artes de espera activos, uno en Caleta Córdova y el otro es el de Camarones, nosotros vamos por la quinta renovación de ese permiso. Pero la ley nos obliga a ir a pescar al golfo San Jorge, y debemos priorizar la totalidad de las capturas que se procesen en Comodoro Rivadavia. Con lo cual se despojó a Camarones del único proyecto pesquero activo, y no nos permiten que la materia prima se procese en la localidad”, sintetizó sobre la cuestión.
Darío Constantino Tsablis desde hace cuatro años realiza pesca artesanal en Camarones y en este tiempo avanzó con un proyecto de pesca de centolla. “Arrancamos trabajando con centolla, en cooperación con un colegio secundario técnico direccionado al procesamiento y acuicultura de Camarones, tienen una planta piloto autorizada por Senasa. En los dos primeros años vendíamos la producción a una exportadora, y a partir del tercer año empezamos a hacer envíos aéreos de centolla viva, desde los aeropuertos de Trelew y Comodoro Rivadavia a Buenos Aires”, precisó respecto a los alcances de la iniciativa que pretende continuar, pero requiere de una inmediata adecuación normativa.
“Esto requiere una decisión política para no perjudicar a Camarones. Al Gobierno le presentamos un informe técnico de cómo se vino trabajando estos años a escala artesanal. Recurrimos directamente al gobernador Arcioni porque con el Secretario de Pesca no se puede hablar”, lamentó.
Tsablis, es actualmente Técnico Universitario Pesquero, y cursa la carrera de Ingeniería Pesquera en la UTN Facultad Regional Chubut, y con la experiencia de envió de centolla viva vía aérea hizo su tesis.
Mientras espera respuesta por parte del Gobierno, insistió en que “cada camaronense anhela ver el desarrollo de la actividad pesquera con trabajo genuino para nuestros vecinos”.
Fuente revista Puerto