La carga movilizada se incrementó un 5,5% en los primeros siete meses del año respecto del mismo período de 2019, con un volumen de 9.806.411 toneladas.
Hoy, cuando algunas voces se alzan pidiendo nuevas opciones portuarias en Buenos Aires, queda claro que con la capacidad ya instalada alcanza y sobra. Un ejemplo puntual es el del puerto de Bahía Blanca cuyo movimiento de cargas creció 5,5% en los primeros siete meses del año respecto de igual período anterior, con un volumen de 9.806.411 toneladas, según datos del Consorcio de Gestión de la terminal marítima bonaerense. De acuerdo al informe sobre los primeros siete meses del año, el ente portuario indicó que transitaron por el estuario local 570 buques, siendo los clasificados como graneleros el porcentaje más alto. Además, circularon hasta sus muelles 156.843 camiones y 42.031 vagones ferroviarios. Asimismo, durante julio pasado, fueron movilizadas 1.423.008 toneladas, donde sobresalieron granos, aceites y subproductos con 922.240 toneladas, superando en un 2.2% al mismo mes del pasado año.
los principales productos que apuntalaron esta cifra son maíz con 567.916 toneladas (suba del 20% respecto de 2019) y poroto de soja con 297.654 toneladas (suba del 14% respecto de 2019)», agregó el informe. Vietnam, Brasil, China, Arabia Saudita, Malasia e Indonesia se posicionan como los principales destinos de las mercaderías totales exportadas en estos primeros siete meses del año. En el caso de inflamables y petroquímicos, la suba fue del 75% con 274.512 toneladas movilizadas en julio. El Consorcio informó también que, desde el Muelle Multipropósito la mercadería movilizada superó las 6.000 toneladas, con participación preponderante de PVC, polietileno, frutas, jugos y alfalfa en contenedores. A su vez, en el sitio 5 de Puerto Galván, muelle público bajo la órbita del Consorcio, se llevó a cabo la descarga de alrededor de 10.000 toneladas de fertilizantes, agregó el informe. La profundidad actual del Puerto de Bahía Blanca es de 14 metros, muy similar a la de los principales hubs portuarios del mundo como Singapur, Rotterdam, Algeciras, Santos, Panamá, Dubái, Santo Domingo con acceso de aguas profundas directo desde el mar. “Tengo el honor de estar en una institución que para los intereses de Bahía Blanca y la región es central, ha tenido un papel impulsor de la economía desde hace 25 años y en particular en la hora actual donde es muy importante que el puerto, como parte de los servicios esenciales, pueda mantener la actividad y seguir siendo un referente para la ciudad y la región”, dijo Federico Susbielles, titular del ente portuario, durante las III Jornadas de Transporte y Logística organizadas por Transport & Cargo y Globalports. El funcionario explicó el puerto bahiense tiene una gran tradición “con sus características propias, como el calado, el ser un puerto abrigado que funciona sirviendo a una región que tiene por si características muy interesantes, un polo productivo, base de científicos a través de universidades nacionales, confluencia de gasoductos, poliductos, oleoductos y líneas de alta tensión, además de ser un nodo cerealero tradicional”. Susbielles destaco la figura del consorcio que preside: “Tiene una conformación que hace que todos los sectores estén representados, es un formato equilibrado que genera buena integración entre las partes y nos encuentra a todos trabajando y construyendo los consensos necesarios para que el puerto pueda seguir creciendo”. El puerto de Bahía Blanca tiene 15 sitios operativos, seis mil metros de muelles, con 45 empresas y organizaciones instaladas en su jurisdicción, es un puerto abrigado, profundo, con un canal de 97 kilómetros con 45 pies garantizados. El complejo cerealero es el séptimo a nivel mundial y el polo petróquimico es el quinto en importancia para Latinoamérica, datos que brindó Susbielles en su exposición y reflejan claramente la importancia de la estación portuaria del sur bonaerense.EL CRONISTA