Dragado en el puerto de Mar Del Plata con algunas demoras

En marzo se terminarían de abrir los sobres de licitación.


lunes, 8 febrero de 2021

En comunicación con fuentes del consorcio portuario deproa.com,ar pudo saber sobre las etapas y tiempos  de licitación del dragado en el puerto marplatense

El llamado a licitación aun esta en curso y se encuentran en etapa de consultas, desde el consorcio portuarios nos informan que se encuentra demorado el inicio del dragado pero es común  ya que cada ves que se hacen este tipo de llamados se solicitan prorrogas , en marzo se terminarían de abrir los sobres de licitación.

Se estima que, durante los trabajos, habrá que remover más de medio millón de metros cúbicos de sedimentos acumulados en el canal de acceso principal y espacios interiores.

Desde el lunes 11 de enero están a la venta los pliegos para las empresas interesadas en ejecutar esta obra, que contará con un aporte financiero del Gobierno nacional de 200 millones de pesos argentinos.

El pliego de bases y condiciones, aprobado por el directorio del consorcio en su última reunión, contempla el dragado de mantenimiento del canal de acceso principal -tanto exterior como interior-, la zona de giro de la posta de inflamable y los frentes de atraque correspondientes a las secciones octava y novena del Espigón 2. La obra tiene previsto un plazo de ejecución de 150 días.

Los estudios batimétricos realizados sobre estos sectores que estarán alcanzados por la obra de dragado confirman la necesidad de remover unos 560.000 metros cúbicos de sedimentos que durante los últimos años restaron profundidad en estos puntos vitales para la normal operatoria de embarcaciones en esta terminal.

A esta instancia se llega luego de la firma de dos convenios marco entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el Ministerio de Transporte de la Nación. Uno de ellos de asistencia técnica y colaboración para la confección del pliego, que previo a su publicación tuvo la aprobación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. El otro de asistencia financiera, que garantiza un aporte del Estado nacional de 200 millones de pesos argentinos para la ejecución de esta obra.

“Es una inversión necesaria e imprescindible para sostener la plena capacidad operativa de nuestro puerto, lo que significa acompañar el desarrollo productivo y la generación de más posibilidades de trabajo para los marplatenses”, remarcó Felizia.

 


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