Con 84 barcos habilitados, comenzó hoy la zafra de langostino en aguas de Chubut


miércoles, 10 noviembre de 2021

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, brindó este martes detalles sobre los resultados de la prospección realizada en la zona de esfuerzo pesquero restringido que permitió evaluar el estado del recurso pesquero de langostino patagónico.

En primer lugar, el funcionario explicó que en algunas zonas analizadas «hay que esperar que el recurso madure o que vaya migrando, es decir que de manera natural vaya subiendo hacia el norte y en tal caso en diciembre/enero se podrá capturar ahí».

De este modo Aguilar anunció que «a partir de las 00 horas de este miércoles, queda habilitada la zafra en aguas provinciales».

Detalló que se habilitará «solamente en el 43º- 44º. La zona del 44º – 44º 56`, que también es una parte de la zona de esfuerzo pesquero argentino, la vamos a dejar en espera para que transcurra un tiempo para que el recurso se madure y podamos tener un recurso de mayor calidad. Con lo cual la zona de pesca va a ir desde el 43 al 44º».

«El informe dice que del 43º – 43º 30` cumplimos sobradamente los requisitos de nuestra Resolución 6, una que hemos consensuado con todo el sector a los efectos de alcanzar la certificación de la pesquería de langostino por eso la cumplimos a raja tabla», indicó.

Respecto a la fauna acompañante dijo «hay merluza, el by catch está en proporciones inferiores a lo que nos marca nuestra Resolución, con lo cual ese recurso se va a ir apareciendo en los primeros días de pesca y después el cardumen siempre se va limpiando. Los pescadores siempre le van encontrando la mancha más limpia entonces empiezan a sacar solamente langostinos. Siempre ocurre que cuando arrancamos la pesca, viene Fauna a acompañarnos hasta que encuentran el cardumen mucho más limpio».

«Vamos a abrir la zafra con todas las embarcaciones habilitadas para salir a pescar. Vamos a mantener el programa de observadores con 20 embarcaciones que van a ser monitoreadas permanentemente porque cumplimos con la Resolución 6, con los parámetros de apertura y cierre, pero todavía nos quedan algunas dudas sobre la abundancia del recurso. Hay buen recurso, buena talla con madurez en la zona norte del 43º para acá», manifestó.

Además, remarcó que principalmente se va a operar en el Puerto Rawson, ya que «hay que recordar que la pesca de langostino en nuestra provincia hace su epicentro en dicho puerto, el cual es uno de los más importantes a nivel país».

«Tenemos 84 embarcaciones habilitadas, que son entre los amarillos y los artesanales, los que estarán habilitados a partir de este miércoles a las 00 horas para salir a la zafra», detalló Aguilar.

«La Secretaría de Pesca emitió una resolución para limitar la subida de cajones para encontrar un equilibrio entre el cardumen y lo que es el esfuerzo pesquero, lo que le aplican los barcos al momento de salir a pescar», agregó.

«Hemos limitado tanto los artesanales como los amarillos. Al momento de iniciar la zafra también ponemos en marcha todo lo que es el organismo de control. La Secretaría de Pesca tiene una Dirección de Control y Fiscalización», mencionó.

«Vamos a sumar también alguna evaluación con los técnicos que sería el muestreo en banquina. Vamos a ir siguiendo, momento a momento, que es lo que están sacando los barcos. Donde detectemos que el esfuerzo empieza a mermar haremos la suspensión de la pesca como se hizo el año pasado, ya que principalmente intentamos sostener la salubridad del recurso», reconoció.

Para finalizar, Aguilar sostuvo que «la limitación de la cantidad de cajones va a lograr que de alguna manera no se excedan en las capturas. Como es una medida que hemos consensuado tanto con Planta como con Barco, entendemos que puede ser un objetivo logrado evitar que aparezcan langostinos en la costa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *