La firma suiza Novaton está construyendo en Marruecos la primera granja de langostinos bajo techo, lo que representa un nuevo hito en la acuicultura de este país del norte de África.
Othman Krafess, Socio Director de Arade Eco Aquaculture indicó que este proyecto de Novaton “impulsará la modernización de la acuicultura marroquí, al tiempo que proporcionará langostinos frescos de primera calidad a las comunidades locales y los mercados de exportación.
La granja utilizará sistema de recirculación en acuicultura propios y patentados por Novaton, llamados NOVASPHERE NANO controlados con sistemas inteligentes, lo que proporcionará condiciones óptimas para el cultivo de langostinos en agua marina de forma natural, sin el uso de productos químicos, y con el consiguiente ahorro de agua y energía.
La granja NOVATON está ubicada en la provincia de Rehamna, a 120 kilómetros de la costa, cerca de Casablanca y el aeropuerto de Marrakech. El primer complejo de granjas de NOVATON ARADE está destinado a producir 400 toneladas de langostinos al año.
La primera fase para producir 50 toneladas ya ha comenzado en Rehamna y estará operativa antes de la primavera del próximo año. En una segunda fase se espera alcanzar las 400 toneladas de capacidad productiva anual. En la tercera fase, comenzará la expansión por el país.
NOVATON seguirá implementando granjas adicionales en Marruecos, creando empleo, produciendo mariscos de primera calidad para los mercados locales y exportaciones, y preservando los ecosistemas naturales, señalaron desde la compañía.