Capturas máxima y medidas de manejo para vieira y centolla

El Consejo Federal Pesquero definió este jueves las CMP para tres unidades de manejo de vieira y también para la centolla, estableciendo medidas para su explotación. También se aprobó una prueba de selectividad de merluza en la pesquería de langostino.


viernes, 29 octubre de 2021

El INIDEP recomendó los valores precautorios de captura de la especie vieira para las unidades de manejo C, F y G en 500 toneladas para la primera y en 1000 toneladas para las dos restantes. Pero teniendo en cuenta la proximidad del cierre del período anual, se dio tratamiento a un proyecto de resolución a través del cual se establecieron las capturas máximas definitivas para las tres unidades durante el período anual 2021 que quedaron establecidas en la Resolución 17 del CFP.

De esta forma la CMP para la UM C se fijó en 700 toneladas, para la UM F en 4.500 toneladas y en 2000 toneladas para la UM G. Se mantienen por otra parte los cierres definidos mediante la

Resolución 8 de 2020, hasta el 31 de diciembre para la UMC entre los paralelos de 39º 59’ y de 40º 38’ Sur. En el caso de las unidades de manejo F y G que fueron establecidas por la Resolución 3 de 2021, no se podrá pescar, hasta la misma fecha, entre las subáreas definidas entre los paralelos de 43º 03’ y 43º 44’ Sur para la UM F y entre los paralelos de 44º 12’ y 45º 01’ Sur para la UM G.

Centolla

El INIDEP presentó un informe elaborado a partir de los resultados de las campañas de evaluación de centolla de la primavera 2020 y la información reportada por los Asistentes de Investigación Pesquera –observadores- a bordo de buques comerciales, en el que se concluye que la pesquería en el Área Sur de manejo, ha mostrado variaciones en la distribución del recurso mayores respecto de la estabilidad espacial que se observa en el Área Central.

Señalan que esto determina alternancias en la ubicación de las principales agregaciones de machos comerciales durante la primavera e inicios del verano, pero indican que hasta el momento no se identificaron tendencias decrecientes en los desembarques ni en los indicadores poblacionales estudiados: captura por unidad de esfuerzo, longitudes y producción de huevos.

Para los biólogos, estos resultados son esperables, dado que la explotación en el Área Sur es muy reciente y que desde la primera temporada de pesca se establecieron límites precautorios, según se indica en el acta de CFP.

Las sugerencias de CMP por zonas, para la temporada 2021 y 2022, fueron similares a las recomendadas para temporadas anteriores, con una mínima reducción para la zona S-I como consecuencia del acercamiento del recurso hacia aguas más costeras, posiblemente asociado a las migraciones reproductivas.

A partir de las recomendaciones realizadas por el INIDEP se decidió, por unanimidad, establecer como valores de captura máxima permisible en Área Sur, 600 toneladas para la Zona S I; 180 toneladas para la Zona S II; 155 toneladas para la Zona S III y 50 toneladas para la Zona S IV.

Experiencia de selectividad

Los miembros del Consejo le solicitaron al INIDEP una opinión técnica respecto del proyecto presentado por Pesquera Deseado, para realizar una prueba de modificación de la operatoria de pesca para incrementar la selectividad de merluza en la pesquería de langostino.

El Instituto manifestó la viabilidad de la experiencia y la disponibilidad del Programa Desarrollo de Artes de Pesca y Métodos de Captura para colaborar con la misma, mediante una nota en la que también expuso una serie de consideraciones que apuntan a asegurar la comparabilidad de los datos que se recolecten.

A la vez entregaron un plan tentativo y los requerimientos para realizar la prueba, en el que se contempla realizar la experiencia con un buque arrastrero tangonero, utilizando el método de lances apareados, con el objetivo de disminuir la incertidumbre al pasar al mismo tiempo por la misma zona.

Se utilizarán dos redes de pesca, una con las modificaciones propuestas y la red tradicional, que se denominará “red de control». Se prevé realizar un mínimo de treinta lances de pesca efectivos a distintas velocidades de arrastre. Una vez concluida la experiencia a bordo, el INIDEP procederá al tratamiento de los datos y realizará el correspondiente informe. La experiencia fue aprobada por el Consejo y ahora el INIDEP deberá coordinarla con la empresa.

fuente revista puerto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *