Buscan mejorar el manejo de langostinos para su exportación


lunes, 31 enero de 2022

La Argentina es el quinto exportador mundial de langostinos, uno de los productos alimentarios de mayor precio por tonelada a escala internacional. Sin embargo, el país logró ese puesto con una industria pesquera subdesarrollada y en la cual unas pocas inversiones lograrán escalar aún más en el ránking exportador mundial.

Con ese fin el Gobierno nacional viene trabajando en la apertura de mercados (el año pasado se recuperó Brasil), el desarrollo de infraestructura (dragado de puertos), de barcos langostineros (se está construyendo la mayor nave de Sudamérica y otros buques), en la regulación normativa y en el estudio científico de la especie, con la intención de evitar el saqueo del recurso y asegurar la sustentabilidad de esta industria.

Con ese fin se acaba de poner en marcha una campaña destinada a estudiar las migraciones de langostinos en el Mar Argentino. El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), con sede en Mar del Plata, lanzó ayer esta campaña a través del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO), que se extenderá por espacio de quince días y que contará con financiamiento privado.

“El estudio de las migraciones de los organismos marinos ayuda a conocer y comprender el ciclo de vida de los recursos pesqueros, fundamental para sugerir medidas de manejo adecuadas a la pesquería”, explicaron en un comunicado.

Además, la creación de un efectivo plan de manejo de un recurso depende, en parte, de que exista un detallado conocimiento del patrón de movimiento de la especie, sobre todo en aquellas que se desarrollan en más de una jurisdicción administrativa.

“Hoy en día, con el incremento de concentraciones comercialmente importantes al norte del paralelo 41º00´S y con la presencia de langostino de gran tamaño en la plataforma bonaerense, resulta relevante conocer su procedencia, en virtud de determinar el origen de dichas concentraciones”, expresaron fuentes del Inidep.

El Inidep efectuó un acuerdo con Armadores Langostineros Federales Argentinos (ALFA), para que las empresas que la componen financien los costos que demandará la campaña en curso.

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