Crece la cantidad de buques pesqueros parados por falta de oficiales

Escasez de oficiales de puente y máquinas complica la operatividad de buques fresqueros de altura. En costeros, la figura de "familiarizados" descomprime la compleja situación.


jueves, 17 marzo de 2022

En Mar del Plata cuesta encontrar segundo patrón y motoristas que eligen otras flotas más rentables. El segundo patrón se cubre con el marinero “familiarizado”, previo examen de Prefectura. Reclamo de relevos por el fin del convenio a la parte.

Contrariamente a lo que pasa en gran parte del sector productivo marplatense, el puerto hoy vive una situación impensada no solo para la ciudad sino para las estadísticas nacionales: hay demanda laboral pero no hay mano de obra.

Algo que daría la sensación que se puede solucionar casi de forma inmediata, no sigue esas ecuaciones, ya que la mano de obra que hace falta tiene que tener una especialización, un conocimiento previo o mejor aún, una formación profesional.

Desde hace meses el sector de la industria naval no podía cubrir los puestos vacantes en el área de soldadura. Con ingenio, persuasión, apoyo de organismos estatales y buena voluntad de varias partes se va capacitando personal con una salida laboral prácticamente inmediata al menos en el sector portuario de Mar del Plata.

En otro artículo de nuestro portal dimos cuenta de la preocupación de algunos armadores por la falta de personal para trabajar.

Para conocer un poco más sobre la certeza de los dichos de personas vinculadas al sector, consultamos, entre varios off the record a Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera:

“Afortunadamente por el lado de ‘la costera’ no tenemos a nadie parado. Pero no podemos negar la realidad que se ve todos los días: no hay gente para trabajar. Que hubo problemas y que hay problemas para conseguir gente, sí es una realidad y no tenemos porque negarlo”.

“Que seguimos con el tema del ‘familiarizado eso es verdad también. Por lo que hablo con la gente del sector y lo que se está viendo, el problema está en los barcos de altura que les está costando conseguir 2º patrón”.

 

“Por ahora, desde la Costera no tenemos a nadie parado por estas cuestiones, pero es una realidad que no hay segundo patrón ni tampoco maquinistas”, le manifestó Agliano

Consultado también Daniel Flores, secretario de SICONARA, seccional Mar del Plata, en referencia al mismo tema nos manifestó que “en el caso de nuestros afiliados, tenemos personal, pero hay una realidad que es palpable, y es que la gente busca trabajar en los barcos poteros ya que se están dando relevos. La remuneración es buena, entonces no es que falta gente, sino que están buscando los barcos que tienen al día los sistemas de gestión, los que están bien, que pagan, en definitiva la gente busca barcos que no tengan problemas y que además sea un crecimiento económico para el individuo, es lógico que esto suceda”.

“Tenemos que mirar todo, en San Antonio hay langostino, Rawson está cerrando la temporada, y algunos que se bajan, descansan como es lógico. De todos modos todo tiene que ver con los números, con el dinero que se gana”.

Entendemos por estos dichos que el faltante de personal pasa por una cuestión económica y no por falta de personal capacitado, a lo que Flores continuó diciendo a nuestro portal que “salir en un barco costero, uno de los amarillos que ahora pintaron de rojo, noche y día, por un valor que no le suma a los 2º patrones y a los maquinistas nuestros también, que va uno solo y prefiere ir a otro barco, a merluza, o calamar que le va a dejar más, vamos a ver que pasa ahora con el langostino”, dijo Flores.

“No tenemos dejar de ver que en otros puertos hay más ofertas que antes. San Antonio, Rawson, Comodoro Rivadavia, son lugares que tienen ofertas, la gente se mueve, busca su beneficioso lógicamente”.

«Por un lado buscan tener los atributos de los buques de colorados, como fresqueros de altura, pero por otro, hay algunos que van a la costa siendo colorados y ante la merma o imposibilidad de conseguir 2do. de maquinas o de puente, quieren proceder como costero…. las reglas en las ordenanzas marítimas de nuestra Prefectura son claras, y están para cumplirlas» nos dijo un prefecto a la salida de la delegación local.

Seguramente se escucharán más voces al respecto, y varios pondrán manos a la obra para poder cambiar la ecuación. Trabajo hay, personal también, pero hay algo que no estaría cerrando el círculo virtuoso, esperemos que pronto se pueda hacer.

 

 

 

 

Por Gustavo Seira

Fuente Pescare.com.ar

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