BOTADURA E INAUGURACIÓN DE UNA IMPACTANTE NAVE INDUSTRIAL

Los empresarios y trabajadores de la pesca y de la industria naval nosomos la casta reclamó el astillero constructor durante la primer entrega del año 2024


sábado, 27 enero de 2024

Mar del Plata.- Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., realizó el sábado 27 de enero la ceremonia
de bautismo y botadura de su buque número 147, encargado por la armadora Pesquera Del Sud S.R.L.
Este pesquero de 20,98 m de eslora bautizado como “NUNCA TE DETENGAS PACHACA” tendrá puerto
de asiento en la ciudad de Rawson y reemplaza al B/P “Pachaca” construído por este mismo astillero en
el año 2006.
A continuación de la botadura se realizó la inauguración de una importante nave industrial que duplica
la capacidad instalada del Astillero y que permitirá en el futuro construir buques de hasta 85 metros de
eslora.
Ambas ceremonias estuvieron signadas por el dramático momento que vive la Industria Pesquera
Argentina, ya que el próximo martes comenzará a definirse en la Cámara de Diputados la continuidad de
más de 46.000 puestos de trabajo directos, la salud del recurso y la existencia del sector tal como lo
conocemos. Nos referimos al tratamiento, dentro de la Ley Ómnibus, de la modificación a la Ley Federal
de Pesca, un apartado que ha recibido el unánime rechazo de empresarios, trabajadores, gobernadores,
intendentes de ciudades costeras, científicos y expertos nacionales e internacionales.
En los tramos más destacados del discurso leído por Domingo Contessi en representación del Directorio
del Astillero mencionó: “Nunca imaginamos es que las ideas de la Libertad vendrían con la amenaza de
una virtual expropiación del sector pesquero, la vulneración de la seguridad jurídica y la consecuente
destrucción del caladero” . “Concentración, desempleo, marginalidad, caída en la recaudación,
inseguridad jurídica, litigiosidad, primarización de las exportaciones, conflictos sociales e
irremediable sobrepesca serán las consecuencias de modificar esta ley. implica volver a cometer el
corrupto error de la década del 90 que llevó al caladero a una sobrepesca y que nos costó más de
20 años recuperar.”
También se abogó por la teoría del desconocimiento derribando en su alocución cada uno de los
pilares de la argumentación oficial, como por ejemplo que el sector pesquero aporta poco, que está
por debajo de su punto óptimo y que en el mar argentino ya operan libremente las flotas
extranjeras. “La carga tributaria del sector es enorme, un 35% de lo que se exporta aprox… Pese a
ello las exportaciones pesqueras sí podrían aumentar, pero no incrementando las capturas,
porque todas las especies están en su máximo rendimiento, sino exportando productos más

elaborados. Sin embargo el proyecto de ley propuesto elimina todos los incentivos al agregado de
valor, ya que solo le interesa la mejor oferta económica por las cuotas de pesca.” Tambien aclaró:
“Hay subsectores puntuales que hoy son rentables, pero la captura y el procesamiento de
merluza, el langostino congelado abordo, el variado costero y muchos otros rubros que generan
empleo en tierra están desde hace tiempo trabajando a pérdida y con el aumento pretendido de
los derechos de exportación serán inviables pese a la devaluación, lo cual hará caer las
exportaciones y el empleo”
En uno de los tramos más contundentes Contessi mencionó: “Sin exagerar estamos en la víspera
de la página más negra de la Pesca Argentina. Están en juego 46.000 puestos de trabajo directos,
nuestras empresas, nuestros sueños” .
También hubo una encomendación a los legisladores que tienen en sus manos los destinos del
sector: “Hoy el futuro de nuestras industrias está en manos de los legisladores de todos los
partidos políticos. En ellos recaerá la responsabilidad de salvar o condenar a miles de argentinos
que dependen de esta cadena de valor. Confiamos que NO nos defraudarán y que pese a las
presiones defenderán las convicciones que ya han manifestado. Queremos agradecerles a ellos, al
gobernador de Chubut y al Intendente de Mar del Plata por respaldar esta cruzada para que se
elimine íntegramente el título que modifica la Ley de Pesca.”
Mientras que las palabras finales fueron las más emotivas cuando mencionó: “Estamos dolidos,
indignados y muy desanimados. Personalmente este ha sido uno de los peores meses de mi vida.
Desde que comenzamos la nueva nave industrial soñaba que este momento sería una fiesta del
trabajo. Todas esas ilusiones, todos esos sueños de producción están devastados. La familia
Snidersich tampoco se merece que le hayamos opacado su celebración. ¡No hay derecho!. Los
empresarios y trabajadores de la pesca y de la industria naval no somos la casta y todavía no
entendemos por qué nos subieron a este ring. Estoy seguro que si Federico estuviera entre
nosotros nos estaría dando la fortaleza y templanza para seguir luchando y no bajar los brazos.
¡Cuánto lo extrañamos en estos momentos!”

El flamante buque recibió su bautismo por parte del Presbítero Armando Ledesma y las madrinas de la
embarcación, María Soledad y Nadia Snidersich fueron las encargadas de estrellar la botella de
champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del
mar. La transmisión integral realizada en vivo a través de las redes sociales del astillero permitió difundir
en tiempo real esta ceremonia.

Acerca de la empresa armadora:
Pesquera del Sud SRL es una empresa PYME que tuvo sus inicios en Mar del Plata, en la década de 1940 y está afincada en la
provincia de Chubut desde 1995. Javier Snidersich y su familia no solamente se dedican a la pesca de langostino en Puerto
Rawson empleando a 10 embarcados, sino que trabajan durante todo el año en el procesamiento de merluza capturada en
aguas del Golfo San Jorge en una planta elaboradora propia con 80 empleados directos.
Operan el buque “Pachaca” construído también en Astillero Contessi en 2006 y que será reemplazado por la flamante unidad:
“Nunca te detengas Pachaca” y otros dos buques costeros que abastecen de materia prima a su establecimiento.
Acerca del Astillero constructor:
Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. Es una empresa marplatense, con más de 70 años de trayectoria en la construcción y
reparación de buques. Ha construido un total de 147 buques en madera, acero naval, PRFV y aluminio, aplicando siempre la
más avanzada tecnología en diseño, equipamiento y producción, pero sin perder la calidad y cuidado artesanal en cada detalle.
El Astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la Industria Naval Argentina, gracias a la vocación de su fundador,
Federico Contessi, quien siempre priorizó mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos aún sin
pedidos y financiados con fondos propios para mantener la planta activa.
Hoy el Astillero es protagonista del proceso de renovación de la flota pesquera, algo que no ha interrumpido pese a la pérdida
de competitividad y las dificultades que atravesó la industria nacional durante los años 2022 y 2023. Asimismo y en el marco de
las inversiones comprometidas con el Consorcio Portuario ha inaugurado una nueva nave industrial que le permite duplicar su
capacidad instalada y construir en el futuro buques de hasta 85 metros de eslora bajo techo.

IMPACTANTE NAVE INDUSTRIAL

Toda esta inversión la realizó el Astillero con fondos propios y con préstamos otorgados por el Banco
de la Nación Argentina y el Banco Santander. El objetivo era atender la creciente demanda de buques
pesqueros para acelerar la renovación de la flota pesquera, un proceso que es liderado por el Astillero
con 21 buques botados en los últimos 6 años. De hecho, había 4 clientes esperando la finalización de
este galpón para colocar sus quillas, sin embargo, la incertidumbre generada por el proyecto de
modificación de la Ley de Pesca incluido en la Ley Ómnibus paralizó el inicio de esas nuevas
construcciones, ya que nadie está dispuesto a invertir en la construcción de un nuevo buque sin saber
si luego podrá acceder a una cuota de captura. Por ello, la nave industrial permanecerá por el momento
vacía, hasta que se revierta esta situación o hasta que se pueda direccionar a la construcción de
buques de menor eslora que dependan de permisos de pesca provinciales.

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