Anchoíta, se afirma la zafra con fresqueros de altura, cantidad y calidad superior

Una actividad esperada por el viejo pescador de la banquina chica, y el mismo puerto de Mar del Plata por lo que derramaba en actividad económica, hoy, pasó a manos de fresqueros de altura. La anchoíta pasa lejos de su alcance y las lanchas quedan fuera de este negocio también.


viernes, 12 noviembre de 2021

Año esquivo hasta el momento para las lanchas históricas de la banquina, la anchoíta lejos de su alcance y todos los dias viento sostenido, impiden la salida y la posibilidad de pescar, si a eso le agregamos que este año casi no hubo caballa o se situó muy lejos frente, a la tan nombrada zona de esfuerzo restringido, El Rincón, todo parece que sin pena ni gloria, las lanchas quedaron relegadas de dos especies que les era eje central productiva y económica.

Mientras tanto, e intentando esquivar el viento, ya que los cardúmenes de anchoítas son reacios a estas condiciones, de hecho buscan calma y mucho calor para arrimarse a la costa, los fresqueros con mas alcance y mayor cantidad de horas fuera de puerto, encontraron algunos buenos cardúmenes a principio de semana, donde las densidades y calidades fueron in crescendo.

En principio, y como adelantáramos en su oportunidad, el BIP Eduardo L. Holmberg toco la preciada pelágica fuera de Mar del Plata hace unos 15 dias, ahí fueron a probar algunas embarcaciones que dedican sus artes de pesca a esta especie, el BP Canal de Beagle, Padre Pio, Nono Pascual, Belvedere y Raffaela entre otros.

Después de algunos dias de rastrear la especie, dieron con la misma, al sur de Necochea a unas 7 horas de navegación equivalentes a 70 millas de Mar del Plata. Buena calidad y cantidad y el puerto al menos pudo satisfacer la demanda de plantas procesadoras y saladeros que aprovecharon la abundancia para generar trabajo y volumen, en un año que en esta especie viene con descargas mas elevadas que el año pasado, mientras que por el lado de la demanda, esta firme y sostenida a Europa y con Brasil demandando cantidad.

A bordo de los pesqueros, la modalidad de trabajo cambio sustancialmente. En la Mar del Plata de los 70, el puerto y la industria buscaba la anchoíta con mucha escama, es más, si venia limpia, quedaba en el muelle. Los saladeros que usaban sal gruesa y fuerte atenuaban el impacto de 7 a 9 meses en bordalesas de madera evitando que la sal carcoma el brillo y la superficie de contacto.

Hoy, la anchoíta se trabaja limpia a bordo, por eso algunos barcos, utilizan las mismas cintas de lavado del langostino que permite hacer un lavado superior que permita a saladeros, previa utilización de otro tipo de sal, entrefina; un menor tiempo de maduración, sacando de juego las escamas.

Antiguamente era un sacrilegio traer anchoíta sin escamas y limpia al muelle, los tiempos cambian, la evolución buscando mejor calidad y bajando tiempos de maduración llevaron que hoy las escamas queden de lado.

Así vemos como a bordo del BP Raffaela, los Di Scala, presentan un producto limpio, lavado con agua de mar, cuyo destino es el saladero y a futuro la exportación.

fuente pescare

  • Proyectos del Mar S.R.L
  • Buena Proa
  • AEPC
  • Remolcadores Mar del Plata
  • Cesmar
  • Moscuzza
  • Frio Sur
  • Doña Francisca
  • 27 de Noviembre
  • Mattera
  • Illex Argentinus

COTIZACIONES DEL DÍA

Moneda Cambio Variación
 USD 100,19 –0,01%
 EUR 114,76 +0,03%
 BRL 18,56 –0,01%

PRONÓSTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *