Uno de los riesgos recurrentes que se suscitan en el ámbito de la seguridad de la navegación
son los fenómenos climáticos que ponen a prueba la aptitud del buque para resistir los efectos
combinados del viento y oleaje ante condiciones operacionales y ambientales cambiantes,
conllevando peligros potenciales para la seguridad de la vida humana, el buque y para el medio
ambiente, motivo por el cual deben evaluarse a fin de apoyar la toma de decisiones del capitán
o patrón y mitigar sus efectos.
El buque navegando en mar encrespado ha de concebirse como un sistema dinámico en el que
las relaciones que se establecen entre el propio buque y los factores ambientales, como por
ejemplo la influencia del oleaje y el viento, tienen repercusiones sobre las condiciones de
estabilidad intacta del buque, razón por la cual deben tomarse los recaudos pertinentes ante
una contingencia climática.
De conformidad con la Ordenanza Nº 6/82, mediante la cual se reglamentan las
comunicaciones del Servicio de Comunicaciones para la Seguridad de la Navegación
(SECOSENA), las Estaciones Costeras de Seguridad de la Prefectura Naval Argentina
proceden a hacer difusión de los avisos a los navegantes y las alertas meteorológicas,
elaborados por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y el Servicio Meteorológico Nacional
(SMN), respectivamente, a todos los buques y embarcaciones que navegan en aguas de
jurisdicción nacional, a los fines de ser considerados por los capitanes o patrones.
En el caso de las alertas meteorológicas, las Estaciones Costeras de Seguridad de la
Prefectura Naval Argentina recomiendan a los buques y las embarcaciones, en particular los
pesqueros marítimos costeros, que se encuentran navegando u operando en el área afectada a
que adopten las precauciones del caso y busquen abrigo, procedan a fondear o regresen a
puerto con el objetivo primordial de evitar exponerse a peligros que ponen en riesgo a la
seguridad del buque, las personas que se encuentran a bordo y al medio ambiente,
coadyuvando de esta manera a la toma de decisiones por parte de los usuarios de los espacios
marítimos, fluviales y lacustres.
Una de las herramientas mas efectiva para gestionar los riesgos de la navegación son los
Sistemas de Gestión de la Seguridad, siendo uno de sus principales objetivos evaluar todos los
riesgos señalados para el buque, su personal y el medio ambiente y procurar que se toman las
precauciones que se consideren oportunas.
En este contexto y a fin de brindar orientación sobre la forma de actuar en caso de recibirse
una alerta meteorológica, la Prefectura Naval Argentina recomienda a los propietarios y
compañías llevar a cabo, en el marco de sus Sistemas de Gestión de Seguridad (SGS), una
evaluación de riesgo, para analizar los riesgos específicos que entrañan las alertas
meteorológicas difundidos por las Estaciones Costeras de Seguridad de la Prefectura, teniendo
en cuenta la condición de carga, estado del mar, vientos predominantes y la distancia al puerto
o zona de refugio más próxima, etc.
Asimismo, se recomienda evaluar la necesidad de incorporar en el manual de gestión de
seguridad del buque un procedimiento específico que establezca los pasos a seguir ante la
recepción de una alerta meteorológica, determinando entre otros aspectos, por ejemplo, la
obligación de informar inmediatamente a la/s persona/s designada/s (PD) en el caso que el
capitán o patrón del buque tome la decisión de permanecer en la zona de navegación afectada
por la contingencia climática, asumiendo la responsabilidad de la decisión tomada,
concordantemente con las previsiones del Artículo 131 de la Ley de Navegación N° 20.094.
Asimismo la PD debe informar acerca de la decisión tomada por el capitán o patrón a la
compañía (personal directivo), independientemente de llegar a compartir o no la decisión
tomada por el capitán o patrón de permanecer en la zona afectada por la alerta meteorológica.
En tal caso, la Prefectura podrá comunicarse en cualquier momento con la persona designada
para obtener mayores precisiones sobre la situación del buque y la tripulación mientras persista
la vigencia de la contingencia climática.
Se alienta además a las compañías a utilizar herramientas y técnicas de identificación del
riesgo que sean apropiadas a sus objetivos y capacidades y a los riesgos que enfrentan. Al
respecto, en los Anexos 2 y 3 de la Ordenanza Nº 5/18, se facilita orientación para llevar a
cabo una evaluación de riesgo.
Lo descripto anteriormente debería ser plasmado en un procedimiento documentado en el
SGS, y contener el registro de las constancias documentales y actividades realizadas
(mensajes de texto, correos electrónicos, etc.), como evidencia objetiva sujeta a ser verificada
en oportunidad de llevarse a cabo una auditoría a la Compañía/Buque.
Asimismo, dentro de la cláusula “Responsabilidad y autoridad del capitán” del Manual de
Gestión de Seguridad (MGS) debería resaltarse la situación planteada ante una alerta
meteorológica y que guarda relación con el párrafo (a) de la Resolución A.443 (XI) de la OMI
(véase párrafo 3.6.7 del Agregado Nº 1 a la Ordenanza Nº 5/18).
Al respecto, se alienta a los propietarios y compañías a incorporar y presentar los cambios
propuestos en su MGS para su análisis ante la Prefectura Naval Argentina, en oportunidad que
la compañía realice una revisión de su Sistema de Gestión de Seguridad.
Cabe recordar que la implementación del SGS deber a respaldar y favorecer el desarrollo de
una cultura de la seguridad y que los factores que determinarán el éxito del desarrollo de esa
cultura que fomenta la seguridad y la protección ambiental son, entre otros, la dedicación, los
principios y las convicciones, así como la claridad del SGS.
La presente recomendación se incorpora a la serie de recomendaciones para la seguridad de
la navegación publicadas en el repositorio digital del sitio web de la Institución
https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/seguridadnavegacion/recomendaciones-para-laseguridad-de-la-navegacion
Para mayor información y consultas, podrán comunicarse con el Departamento Seguridad de la
Navegación – División Control de Gestión, Tel.: 4318 7400/7500, internos 2128/29, Correo
electrónico: [email protected]
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