Astilleros marplatenses piden nuevo marco normativo para sus inversiones en el puerto

Contessi, SPI y TPA elevaron una nota al Consorcio Portuario en que plantearon la posibilidad de que el plan de inversión que proyectan realizar pueda ser declarado de interés público, lo que les otorgaría plazos de uso estables y duraderos.


jueves, 28 octubre de 2021

Los tres astilleros radicados en la jurisdicción del puerto de Mar del Plata elevaron una nota al Presidente del Consorcio en la que propusieron se apruebe un nuevo marco normativo que autorice a tener derecho de preferencia en cualquier nueva convocatoria o llamado público que se realice sobre sus predios.

Astillero Contessi, SPI y TPA fundamentan la solicitud elevada a Gabriel Felizia en que tienen permisos de uso y explotación en curso, con plazos remanentes e importantes inversiones ya realizadas y no amortizadas.

El planteo que acaban de hacer tangible los astilleros con esta presentación en realidad es una demanda bastante añeja. Las gradas y diques flotantes de las tres empresas desplegados en distintos sectores transforman al puerto en el parque industrial del sector naval.

Ninguno podría desarrollar su actividad fuera del ejido portuario y en esa condición de permisionarios se ajustan a un régimen especial con plazos perentorios que no coinciden con su tarea de construir bienes de capital que toman forma en plazos más extensos.

Junto a la nota las empresas adjuntaron un anexo con las inversiones realizadas por cada uno de los astilleros y el plan de obra a ejecutar a futuro, las cuales “pueden ser calificadas de interés público” por el Consorcio para luego proceder al otorgamiento en forma directa del uso y explotación de dichos predios

los astilleros subrayaron que las características de los usos y explotaciones que proponen desarrollar en los predios fiscales que ocupan en el puerto, ampliando la capacidad productiva mediante nuevas obras de infraestructura, puentes grúas, incorporación de maquinaria, “no son compatibles con los derechos precarios y de corto plazo que derivan en el permiso de uso”, sino que requieren de derechos más estables y duraderos que contribuyan a la obtención de financiamiento externo y aseguren razonablemente el recupero de las inversiones concretadas.

En la nota firmada por Sandra Cipolla, presidente de Servicios Portuarios Integrados (SPI), Mario Godoy, presidente de Tecnopesca y Domingo Contessi, presidente de Astillero Naval Federico Contessi, los directivos plantearon la existencia de antecedentes que respaldan la iniciativa privada en el ámbito portuario de la Provincia de Buenos Aires.

El artículo 15 de la Resolución 9/2018 del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca establece la concesión por otorgamiento directo. “En los casos en que la iniciativa privada implique el otorgamiento de una concesión de uso de bienes de dominio público, que no se afecte la prestación de servicios públicos de carácter esencial”, subraya la norma.

Desde las empresas puntualizaron que sus actividades navales no están calificadas como servicio público de carácter esencial, que ya han realizado inversiones en el ámbito portuario, que tienen aún plazos remanentes en sus permisos de uso y que entienden ser “merecedores del derecho de preferencia” previsto en la Resolución 177-04-2007 y que sus propuestas pueden ser calificadas como iniciativa privada.

En los astilleros peticionantes se mostraron convencidos de que si hicieran lugar a sus propuestas contribuirían a fortalecer el rol del puerto de Mar del Plata como nodo de desarrollo productivo de la región y generador de empleo.

Fuentes del Consorcio aseguraron que la aprobación de un nuevo marco normativo es responsabilidad del Directorio, aunque reconocieron que al tratarse de un cambio importante debería contar con el aval de las autoridades provinciales.

Fuente revista puerto


 

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