Ocurrió en Mar del Plata con embarcaciones que llegaron con corvina desde la Bahía de Samborombón. Traían pescado a granel y en la cubierta, algo que no está permitido en el Manual de Carga y que afecta la estabilidad de las embarcaciones.
La Prefectura Naval Argentina labró en Mar del Plata actas de comprobación a un grupo de embarcaciones de rada/ría que participan del muestreo de desembarques de corvina rubia en la Bahía de Samborombón por traer pescado en cubierta y también a granel en la bodega.
Se trata de las embarcaciones Libertad, Carlos I, Rosa Mística y Fe en Dios. Las dos primeras traían corvina en cubierta y las otras dos habían estibado el pescado a granel en la bodega. Una foto de la Libertad compartida a los pocos minutos de amarrar en el muelle 10, refleja corvina colocada en la popa de la embarcación.
Ambas conductas no están contempladas en el Manual de Carga y afectan la estabilidad de las embarcaciones por lo que desde Prefectura iniciaron el sumario correspondiente. la embarcación Libertad ya había sido notificada de una irregularidad similar en una marea anterior.
La captura de corvina, más de 700 cajones, según confiaron fuentes consultadas que conocen los movimientos en el muelle 10, no fue decomisada, sino que los armadores pudieron descargarla y entregarla a los frigoríficos compradores.
Claro que genera un signo de interrogación la condición sanitaria de dicha materia prima luego de pasar varias horas colocada en la cubierta de los barcos sin ningún elemento que conserve las condiciones mínimas aptas para el consumo humano.
El muestreo de desembarques de corvina que en principio terminaba este domingo 20 de junio no parece haber sido lo satisfactorio que las autoridades esperaban pues el fin del relevamiento fue aplazado para el 5 de julio, según lo determinó la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires.
Fuente revista puerto