Perdida de plazas efectivas en barcos pesqueros.

SIMAPE controla la mayor cantidad de plazas de relevos en buques marplatenses que solo destina esas plazas a grupos predilectos y mas allegados al gremio ,dejando así a centenares de trabajadores (relevos) a la buena de dios o de algún armador que tenga la buena predisposición de embarcarlos.


miércoles, 3 marzo de 2021

El 80 por ciento de los buques pesqueros de la Argentina no llega tener el 60 por ciento de sus trabajadores efectivos .

falta mano de obra o es negocio no efectivizar?

Precarización laboral es la respuesta a esta pregunta. A lo largo de los últimos 10 años las plazas efectivas se perdieron en un 40 por ciento dejando así miles de trabajadores precarizados colocando los en el papel de relevos (changas) en el que la gran mayoría embarcan por dos viajes y nada más con la mayor de la suerte en a su favor después de semanas incluso meses de patear muelles.

Los relevos no tienen la posibilidad de conseguir plazas efectivas por la falta de preocupación y ocupación de el ministerio de trabajo ausente en los puertos locales. Dejando así una cantidad importante  de trabajadores sin derechos a acceder a una antigüedad digna en empresas acortándose las posibilidades de progreso como créditos para comprar terrenos o Construir sus casas ,poder comprar su auto o para abrir un simple crédito en alguna casa de artículos de hogar.

Hay casos de relevos que por no conseguir continuidad laboral perdieron el derecho de tener la obra social al día.
Los relevos solos quedan obligados a proyectar en corto plazo y pelear mes a mes por ir consiguiendo continuidad laboral que se dificulta aún más con gremios serrados por motivos ya conocidos en tiempo de pandemia.
Falta de bolsa trasparente de trabajo: Este también es una de las grandes problemáticas del sector laboral portuario ya que en mucho de los casos la bolsa de trabajo no existe y se deriva a las migajas que tiran entre los pateadores de muelle los gremios que ocupan plazas de relevos no efectivos en los puertos que se desarrollan las actividades pesqueras.
Comunicándonos con relevos mantienen la preocupación de sentirse abandonados a la buena de dios.

Algunos cargados de coraje y sueños suelen irse a puertos del sur a patear muelle esperanzados de poder conseguir embarque en la tan fructífera pesca de langostino,que suelen muchos volver con una mano atrás y otra adelante por no llegar a concretar dichos objetivos.

Despidos por reclamar tus derechos:

Es de público conocimiento en los puertos que hay despidos en las tripulaciones por haber pertenecido a oposiciones en elecciones sindicales o tan solo por el echo de pensar distinto y querer hacer valer sus derechos. Desde los gremios se siente la falta de pelea por el puesto efectivos para sus afiliados muchas veces ellos (gremios) asiendo de intermediarios entre empresas y efectivos para lograr las desvinculaciones de sus afiliados efectivos con empresarios empapados de dinero y poder .

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