Gravísimo Accidente de Trabajador Portuario en la descarga B/P Andrés Jorge


viernes, 26 julio de 2024

Siendo las 23:15 hs. del día jueves, dentro del recinto portuario Caleta Paula, se estaba realizando la descarga del B/P Andrés Jorge (M.N. 1065) perteneciente a la empresa Maronti con permisos de pesca otorgados para VEPEZ S.A.  en Santa Cruz. La descarga había comenzado a las 13:00 hs., y casi al finalizar, cuando faltaban aproximadamente 800 cajones por descargar, se desprendió la sujeción de un cabo de 8 mm que sostenía la tapa de la bodega de la proa.

La tapa se cayó de manera abrupta, causando un gravísimo accidente a un trabajador portuario que se encontraba realizando tareas de Gango. El trabajador, de nombre Diógenes Gutiérrez, de aproximadamente 60 años, sufrió múltiples fracturas en distintas partes del cuerpo y su estado es bastante reservado. Actualmente, se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Zonal de Caleta Olivia.

Cabe mencionar que en lo que va de la temporada este es el segundo incidente de esta embarcación, el primero tuvo lugar un sábado por la noche, el 8 de junio de 2024, cuando se paralizó la descarga del B/P ANDRES JORGE (M.N. 1065) debido a las intensas lluvias y la deficiencia en los guinches, así como la falta de guantes y ropa de agua. Esto resultó en descargas eléctricas que afectaron a dos estibadores que trabajaban de Gango en contacto con los cables del guinche, tal como se documentó en la EXPOSICIÓN OLVA N° 33/2024. Realizada en prefectura naval Argentina.

En consulta con el referente de los estibadores, Ramón Videla, respecto al accidente, comentó que se paralizó la descarga de otro barco, ya que los estibadores acompañaron al compañero al hospital. También enfatizó que la ambulancia tardó una hora en llegar al puerto; tuvieron que ir a buscarla con un remis. La Prefectura llegó y comenzó a hacer preguntas sobre cómo había sido el accidente, sin antes preocuparse por trasladar al compañero herido.

Videla mencionó que durante la descarga del B/P Andrés Jorge, las inclemencias del tiempo, especialmente el viento, fueron intensas. Estimaron que el cabo se cortó debido al peso de la tapa, la cual socavó la soga con el movimiento hasta cortarla. Además, indicó que la tapa, por su tamaño, no cumplía con las medidas de seguridad adecuadas; debería haberse utilizado una cadena con grilletes amurados para asegurarla.

Por otra parte, agregó que en agosto se cumplirán 8 meses desde que comenzó la descarga en el periodo del 01/01/2024 al 23/07/2024. Hasta la fecha, se han descargado 30.433 toneladas de marisco y pescado de distintas flotas en el Puerto Caleta Paula. Durante este tiempo, sostuvieron diversas reuniones con la cartera laboral, incluyendo al Ministro de Trabajo Julio Gutiérrez, el Secretario de Pesca Harold Bark, y el actual jefe de puerto, Walter Uribe, quien se encuentra de vacaciones.

A pesar de estos encuentros, aún no hemos podido concretar la fijación del precio de los jornales para los estibadores, ni la entrega de la indumentaria de trabajo y de seguridad. Vamos a terminar el invierno y seguimos esperando. Estamos trabajando en pésimas condiciones, con falta de control, y los accidentes han sido recurrentes este año. Ahora, gravísimamente, le ha tocado a un compañero, y la situación es realmente crítica, apuntó Ramón Videla.

Para finalizar, Videla agregó que el recinto portuario maneja grandes cantidades de materia prima en valor económico. Considera que las empresas que operan en nuestro puerto deberían colaborar adquiriendo una ambulancia móvil para atender este tipo de accidentes de manera inmediata.

 

fuente agomu.com.ar

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