La empresas aseguran que el intento de abrir el golfo para una prospección viola el compromiso sellado en la Resolución 7/2018 entre Chubut y Santa Cruz que se volvió a ratificar en diciembre de 2023 y tiene vigencia hasta el 2028.
La decisión de Santa Cruz de habilitar una prospección de langostino en aguas de jurisdiccionales del golfo San Jorge podría tener un impacto negativo para la actividad pesquera local ya que se perdería la compensación de 3.800 toneladas y sus multiplicadores que el CFP otorga a cada de las provincias involucradas, (Chubut y Santa Cruz) por mantener vedado el espejo de agua.
Las declaraciones del Secretario de Pesca Harold Bark fueron tomadas con asombro por todo el arco pesquero, incluso algunas empresas que se hallaban participando de la feria de Barcelona se comunicaron con este portal para confirmar que no ofrecerán sus barcos para participar del relevamiento.
“Ni muerto de hambre pesco en el golfo”, disparó el presidente de una compañía con asiento en Puerto Deseado que pidió mantenerse en el anonimato. Aclaró que justamente la veda del golfo San Jorge se hizo para preservar el recurso y es lo que le permitió triplicar las toneladas que se capturaron en los últimos años.
fuente marypesca