Luego de la tragica perdida del practico Daniel Goro de la lancha Gipsy V la cual se hundió tras las malas maniobras de remolque al xin shi ji 26.
Remolcado por la lancha de practicaje Yamana y escoltado por el Guardacostas de Prefectura Naval, ayer pasadas las 19;30 hizo su ingreso al puerto local sin ningún tipo de dificultad el buque potero CLAUDINA, y de este modo se espera que en las próximas horas Prefectura deje habilitada la estación marítima para el ingreso y egreso de buques. Si esto ocurre podrán ingresar el resto de las embarcaciones que se hallan en rada.
Unas horas antes del ingreso del potero CLAUDINA Prefectura había delimitado con boyas el lugar del canal donde se encuentra hundida la lancha Gipsy V. Esto permitió la traza de un desvío de unos metros para que las embarcaciones puedan ingresar al puerto tal como se había acordado ayer durante la maratón de reuniones que mantuvieron autoridades portuarias junto a técnicos de PNA, gremios y empresas del sector pesquero.
Si bien se vivieron momentos dramáticos ante la decisión de Prefectura de mantener cerrado el ingreso y egreso al puerto hasta que se investigue el siniestro que le costó la vida al práctico Daniel Goro, pero según se supo, la intervención del Subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman hizo que la fuerza naval desistiera su actitud y acelerara los mecanismos reabrir el puerto lo antes posible.
La intervención de Liberman
“La gente estaba muy preocupada por el temor de que los buques se fueran a otros puertos y teniendo el pescado tan cerca se pierda la temporada, pero Liberman, (Carlos) nos dio una mano muy grande, habló con el Prefecto Nacional Naval y le explicó la situación y finalmente Prefectura accedió y se pudo armar una estrategia con el buque Claudina que funcionó muy bien y ahora estamos esperando que abra el puerto”, señaló a M&P una fuente portuaria. Y reveló que mientras la empresa Coserena, armadora de la lancha de practicaje siniestrada confecciona un plan de reflotamiento los buques mercantes podrían operar sin dificultades.
“Se estuvo analizando y se llegó a la conclusión que el mercante podría entrar, pero en el sitio 3 para tener un mayor margen en la maniobra, y esto nos da mayor tranquilidad porque al tener la presencia del mercante para exportar los poteros van a entrar con más razón a Deseado”, dijo la fuente para cerrar.
fuente mar y pesca