El Senado de la Nación aprobó esta semana la modificación del régimen de Impuesto a las Ganancias por el cual se logró la derogación de la cuarta categoría con 38 votos a favor.
La ley establece un sistema simplificado de categorización dentro del impuesto a las ganancias, denominado ‘Mayores Ingresos’, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2024. Este sistema implica la fijación de un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) anuales.
Este viernes se anunció la elevación del SMVM, por lo que el piso para pagar Ganancias aumentará a $1.980.000 para el último trimestre del año.
En el ámbito de la actividad pesquera hay segmentos que cobran montos largamente superiores a ese piso, tal es el caso de capitanes, conductores, maquinistas y en algunos casos puntuales del gremio de la marinería.
El proyecto de Sergio Massa, convertido en ley, hace aplicable el impuesto a partir de un monto equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles mensuales, que hasta septiembre era de $1.770.000, pero con la elevación de ese parámetro, el tributo alcanzará a quienes perciban un salario superior a $1.980.000.
“Capitanes de Pesca seguiremos trabajando para que ningún trabajador pague por trabajar. Los “Altos Ingresos” en el Mar Argentino se generan con mucho trabajo, riesgos y desarraigo y generando alimento para el mundo”, señalan desde la entidad que agrupa a ese sector de las tripulaciones de buques pesqueros, que perciben salarios por encima de los 15 salarios mínimos, por lo que seguirán tributando el Impuesto a las Ganancias.
“Una vez más elevamos la voz a los efectos de manifestar que el proyecto debería contemplar la situación de los trabajadores embarcados de la actividad pesquera, quienes desarrollamos una de las tareas más riesgosas así calificada por la OIT”, señalaron desde la Asociación de Capitanes.
“Al contemplar las categorías que continuarán tributando como el caso de ‘Mayores Ingresos’, gerentes y CEOs, directores de sociedades y puestos calificados, debería contemplar la especial situación de los trabajadores embarcados de la pesca”, reiteraron
Fuente Partedepesca.com.ar