Entre los puntos destacados del Acta 15 figuran la agilización del trámite para la puesta a disposición de las cuotas de merluza; la ampliación del área de investigación de centolla; el otorgamiento de captura máxima de vieira y la actualización del canon pesquero. Receso hasta el 2 de agosto
Entre los principales temas abordados por el Consejo Federal Pesquero, además de los relativos al langostino sobre aperturas y cierres de subáreas que ya fueron tratados en otros artículos, se tomaron decisiones biológicas sobre otras especies y se dictaron medidas administrativas. Captura máxima para dos unidades de manejo de vieira y advertencias de manejo precautorio ante los resultados de evaluación y la ampliación de área de investigación para la centolla forman parte del Acta 15. Por otra parte, se generó una simplificación del trámite para devolver y solicitar cuota de merluza hubbsi y se actualizó el arancel del Derecho Único de Extracción. El Consejo entrará en vacaciones desde el 19 de julio.
El Consejo agilizó el trámite para poner a disposición de este organismo el volumen correspondiente al año en curso de la CITC que el titular de la misma estima no capturará, para integrarlo a la Reserva de Administración: “Cumplidos los requisitos y condiciones se lo exime de la aplicación del régimen de extinción por falta de explotación”.
Aunque la resolución se mantuvo sin motivo entre 2012 y 2019, dado que se concibió como de emergencia, para atender la falta de explotación de la cuota de merluza, producida por un paro de 100 días del SIMAPE. A partir de 2020 comenzaron a existir nuevamente motivos para extender su vigencia, como consecuencia de los problemas logísticos y sanitarios que impuso la pandemia de coronavirus.
Este año, ante la continuidad de la pandemia, la justificación de su extensión es aceptada y para simplificar y agilizar el trámite, la Dirección de Pesca incorporó a la plataforma TAD los trámites para la Puesta a Disposición de CITC y la Solicitud de Asignación de la Reserva de Administración.
Para realizar el trámite de “Puesta a Disposición de la Reserva de Administración”, los interesados deben ingresar en https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=5446
Quienes quieran realizar una “Solicitud de Asignación de la Reserva de Administración”, para hacer uso de esa cuota que no se explotará deberán ingresar en https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=5445
La información suministrada por el INIDEP al Consejo Federal expone los resultados de la evaluación de estas dos unidades de manejo, que mostraron la existencia de escasos lances con densidades comerciales que permitirían la habilitación a la pesca, aunque con un predominio de tallas legales.
Informaron desde el instituto que se observó un incremento en el valor de biomasa de vieira comercial y una disminución de la biomasa de vieira no comercial; agregando el dato de la ausencia de reclutamientos en el período 2019-2020, “lo que plantea la necesidad de continuar implementando una política altamente precautoria respecto del manejo del recurso”, recomendaron.
En ese sentido trabajaron junto al sector privado en la Comisión de Análisis y Seguimiento de la Pesquería de Vieira Patagónica y propusieron implementar cuatro áreas de cierre a la actividad pesquera dentro de la UM D y dos dentro de la UM y habilitar a la pesca el resto de la superficie de ambas Unidades de Manejo.
“De esta manera, se busca proteger la evolución en talla de ejemplares no comerciales, favorecer la recuperación de sectores con bajas densidades y, a su vez, facilitar la estrategia de exploración y búsqueda del recurso por parte de la flota comercial”, se asentó en el Acta.
La alternativa que tomaron como captura máxima permisible fue de 12.949 toneladas para la UM D y de 12.176 toneladas para la UM E, que se podrán extraer en las áreas factibles de pesca, asumiendo un coeficiente de eficiencia de la rastra de 0.56855.
Otras Unidades de Manejo que se encuentran complicadas desde hace varios años son la A y la B, sobre la que las investigadoras del Programa de Bentónicos han recomendado el cierre a la pesca. Pero ante el reclamo del sector privado, de habilitación de determinadas áreas contiguas, se realizó un estudio sobre las posibilidades de explotación comercial.
A partir de la información resultante de ese estudio, los consejeros decidieron otorgar una captura máxima 8.000 toneladas para esa área, que mantendrá dentro dos subáreas cerradas a la pesca. La autorización de captura para esta área se extendió hasta diciembre del corriente año y se establecieron 8 puntos geográficos donde no se podrá pescar, debido a que se ha observado en ellos ejemplares de talla no comercial.
A partir de la solicitud presentada por Crustáceos del Sur de prórroga por dos años del permiso de pesca experimental de centolla para su buque Chiyo Maru y de extensión de la exploración a toda el área ubicada en jurisdicción nacional entre los paralelos 52° y 56° de latitud Sur, el límite provincial de las 12 millas y el meridiano 66°30’ de longitud Oeste, se amplió el área de investigación sobre este recurso.
La consulta técnica realizada por los consejeros a los investigadores del INIDEP tuvo una respuesta positiva. Desde el instituto informaron que, a partir del análisis de las capturas realizadas de centolla en el área austral, consideraron pertinente ampliar el conocimiento biológico y evaluar la potencialidad pesquera.
Tras indicar que el barco realiza pesca experimental desde 2017 y que ha participado de cuatro campañas de evaluación, señalaron que ante “la novedad de la pesquería, la necesidad de diversificar el esfuerzo pesquero y lo acotado del sector en que ha operado el buque”, resulta conveniente ampliar la zona de pesca y prorrogar el permiso de pesca experimental. Recomendación que fue aprobada por el Consejo Federal Pesquero.
Como marca la Resolución 7 de 2016, el 1° de julio de cada año se ajusta el arancel base para la determinación del Derecho Único de Extracción, en función de la variación que experimenten, al 31 de diciembre del año anterior, los valores de comercialización de cada especie.
Este año, mediante la Resolución 12 del CFP se fijó el arancel base en 4.885 pesos por tonelada. Dependiendo la especie y el arte de pesca que utilicen para su captura, este arancel deberá multiplicarse por el coeficiente definido por la autoridad de aplicación. Por ejemplo, los arrastreros que capturen calamar lo deberán multiplicar por 1.2 y los que capturen abadejo con tangones por 1.3, al igual que los arrastreros que capturen langostino y los tangoneros que capturen merluza hubbsi.
Los consejeros comunicaron que, con motivo del receso invernal, las oficinas del CFP permanecerán cerradas desde el lunes 19 de julio y hasta el viernes 30 de julio de 2021 inclusive. Recién “el día lunes 2 de agosto se retomarán las actividades habituales”, informaron.fuente revista puerto