En Mar del Plata entró el fresquero “San Jorge Mártir” con 4.800 cajones de calamar y 1.800 de meluza. La hubbsi pasó de 520 a 600 pesos el kilo y el calamar se mantiene en 700 pesos pese a la excesiva oferta de una flota fresquera que ya desembarcó más illex que en todo el año pasado.
En la previa al cierre de la temporada de calamar que se producirá el viernes, la flota fresquera de altura que opera desde Mar del Plata vive sus últimos días de una primavera anticipada con el illex a pocas horas del puerto.
El domingo ingresó el “Andrés Jorge” con 7 mil cajones de calamar y el martes por la noche descargó en la sección novena del muelle 2 el “San Andrés Jorge”, de la empresa Pensaflor SA, de Pascual Baldino.
El fresquero ingresó con 4.793 cajones de calamar y 1.811 cajones de merluza hubbsi, que fueron descargados por unos 30 estibadores de la empresa de servicios “Riomar”. “El buque había salido el 5 de agosto y estuvo dos días a la capa por mal tiempo”, contó Leonardo, armador del buque.
Una mano de estibadores con un guinche retiraba los cajones de una de las bodegas centrales mientras que otro grupo retiraba la merluza de la bodega de proa. Los camiones se estacionaban con precisión quirúrgica en 45 grados al muelle para ir completando las cajas térmicas con la carga.
De merluza fueron en total 63.385 kilos los declarados en el parte de pesca. Una lingada de 6 cajones puesta en la balanza para el control del inspector de pesca y el representante del comprador, mostró un peso promedio de 38 kilos de merluza, sin hielo. El “San Jorge Mártir” carga cajones cuyo peso estimado, vacios, es de 3 kilos.
La devaluación del peso que dispuso el Banco Central horas después del resultado de las PASO se reflejó en el precio de la captura de uno de los primeros barcos que llegó luego de las elecciones del domingo.
La merluza entera se pagó a 600 pesos por kilo para plaza y 520 pesos para exportación. El domingo se había pagado 520 para plaza y unos días antes 470 pesos. “No trasladamos el mismo porcentaje de la devaluación pero solo por ahora. Se viene aumento de combustible y de la estiba”, remarcó el armador.
El buque tuvo los primeros días de marea sobre la zona del paralelo de 38º55´ Sur donde se encontraban las mayores concentraciones de calamar y luego bajó hasta el 41º Sur para completar la bodega con merluza.
El calamar se mantiene en 700 pesos por kilo cuando podría haber bajado algunos pesos ante la excesiva oferta que hubo en todos estos días previos. “Se mantiene la demanda porque son los últimos días antes del cierre y todos quieren seguir ampliando el stock”, cuenta Leonardo.
Del total de cajones de calamar, solo se descargarán 4.100, los cuales serán reprocesados al día siguiente. En realidad una fracción porque otra parte del molusco será clasificado y congelado como entero para su exportación.
Los otros 700 cajones quedarán en la bodega del buque y se descargarán para ser reprocesados hoy jueves. Todas las cámaras en Mar del Plata están tapadas de calamar y el armador prefiere conservarlo mejor en el barco.
Las descargas declaradas de calamar por parte de la flota fresquera de altura se incrementaron 41% hasta el pasado 8 de agosto, según los datos oficiales de la Subsecretaría de Pesca. Suman 8.309 toneladas cuando el año pasado habían sido 5.905 toneladas para el mismo período.
Ya las capturas de dicha flota sobre el calamar superan incluso el total de desembarques de 2022, cuando contabilizaron 6.433 toneladas. Esta materia prima alivia en parte la caída en la actividad que provocó hasta hace unas semanas la migración de parte de la flota hacia el langostino.
Fuente Revistapuerto.com.ar
imagen revistapuerto.com.ar